Espectáculos
TENÍA 49 AÑOS

Murió Jason David Frank, el actor que interpretó al Power Ranger verde

La noticia fue confirmada por su representante y rápidamente se replicó en redes.

Power Ranger verde
Power Ranger verde

21-11-2022

El actor estadounidense Jason David Frank, conocido por interpretar al Power Ranger verde en la mítica serie de los 90, murió este sábado a los 49 años en su casa de Texas. Además de sus distintos pasos por la serie infantil, el actor fue luchador de MMA y entrenador profesional, como experto en artes marciales como taekwondo, judo o jiu-jitsu

La noticia fue confirmada por el portal especializado TMZ. Según trascendió, Justine Hunt, el mánager del artista, indicó que estaba deprimido y que se quitó la vida.

“Respeten la privacidad de su familia y amigos durante este horrible momento en el que aceptamos la pérdida de un ser humano tan maravilloso. Amaba mucho a su familia, amigos y fanáticos. Realmente lo extrañaremos”, expuso Hunt.

“Muy triste de escuchar del fallecimiento de mi amigo y cliente Jason David Frank. Jason era un artista marcial mejor conocido por interpretar a Tommy en 'Power Rangers'. Tuve el placer de ser su mánager para las peleas donde compitió. Si alguien que conozcas está deprimido, por favor contáctalo”, expresó Brian Butler-Au en sus redes.

Por su parte, el actor Walter Jones, quien interpretó al Power Ranger negro, escribió: “No puedo creerlo.... QEPD Jason David Frank. Mi corazón está triste por haber perdido a otro miembro de nuestra familia especial”.

El último trabajo que rodó Frank fue Legend of the White Dragon, un film que todavía se encuentra en postproducción. Se trata de una película que reunió a varios actores que formaron parte de las primeras temporadas de Power Rangers -incluso el largometraje tiene una estética similar-, pero no es oficialmente parte de la famosa franquicia.

“Es una película, no es un fan film. Vamos a apuntar a un público mayor. ¿Está tu hijo listo para un éxito de taquilla? Hay mucha expectativa. Y cumpliremos”, expuso sobre su último y esperado trabajo.

Cómo fue el mítico papel de Jason David Frank en “Power Rangers”

Power Rangers, la serie sobre cinco adolescentes a los que se les encarga salvar a la Tierra del mal, debutó en Fox en 1993 y se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. En los primeros capítulos de la primera temporada, Jason David Frank debutó como Tommy Oliver, quien era considerado un villano al que la malvada Rita Repulsa le había lavado el cerebro.

Su personaje tuvo tanto impacto entre la audiencia que se decidió darle un giro a la historia y convertirlo en uno de los héroes del programa. Así fue como ingresó al grupo como ranger verde y se convirtió en el favorito de los fans.

Aunque no se pretendía que su papel fuese permanente, Frank fue convocado posteriormente como el Power Ranger Blanco y el líder del equipo. En la serie spinoff, Tommy Oliver volvió como otros rangers, incluyendo el Ranger Rojo Zeo, el Ranger Rojo Turbo y el Ranger Negro Dino. También lo interpretó en las películas Mighty Morphin Power Rangers: The Movie y Turbo: A Power Rangers Movie, e hizo un cameo en la serie Power Rangers' de 2017.

La maldición de los “Power Rangers”: un accidente que dejó huérfano al elenco, el crimen con un sable y un brutal asesinato en un yate

Hay programas de televisión que marcaron una época, como ocurrió con El Superagente 86 en los '60, Starsky y Hutch, en los 70 o Brigada A en los 80. Pero hay otros que no solo terminaron siendo un símbolo, sino que con el tiempo fueron perseguidos por una especie de maldición que se extendió a la mayoría de sus integrantes, como ocurrió con Blanco y Negro o con Glee.

A los miembros del elenco de Power Rangers les pasó exactamente eso: hubo una seguidilla de muertes que incluyeron varias enfermedades, un terrible accidente, un asesinato arriba de un yate y hasta un crimen con un sable.

La serie original Power Rangers, que en inglés se llamaba Mighty Morphin Power Rangers, fue uno de los ciclos más vistos en la década del '90. Creada por Shuki Levy y Haim Saban, fueron tres temporadas que se extendieron entre 1993 y 1996 en 156 episodios, según IMDb, que duraban cerca de media hora.

En la trama, un grupo de jóvenes comunes es seleccionado específicamente por el mago Zordon para tener superpoderes y, con la ayuda de los robots llamados DinoZords, poder defender a la Tierra de las garras de la malvada bruja Rita Repulsa.

La tragedia de Thuy Trang, la Power Ranger amarilla

Trang fue la Power Ranger amarilla. Su historia de vida fue dramática desde que era una nena. Tras la caída de Saigón en la Guerra de Vietnam, en 1975, con solo dos años, huyó junto a su familia. Llegó a estar en un campo de concentración en Hong Kong hasta que emigró a los Estados Unidos.

“Mi madre y mis hermanos vinimos en 1980. Estuvimos en un barco con miles de personas donde no había agua ni comida. Por días no pude comer. Estuve prácticamente muerta; incluso llegaron a pensar en tirarme al agua”, contó, de manera cruda, en un reportaje que le hicieron en una reunión del elenco.

El destino que tenía Trang fue tan trágico como su infancia. Años después del éxito de Power Rangers, el 3 de septiembre de 2001, y con 27 años, viajó como dama de honor al casamiento de su amiga, Angela Rockwood. El auto en el que iba como acompañante se desvió de la ruta, chocó contra una cuneta y volcó: murió desangrada cuando era llevada en helicóptero al hospital.

“Siempre recordaré su personalidad fuerte y valiente. Ella era una luz tan brillante. Es difícil creer que se haya ido”, comentó Johnson, durante el velorio de su compañera, registrado por las cámaras de Fox News.

Entre el crimen de la espada de Conan y el asesinato en un yate

Hay dos casos policiales estremecedores que cruzan a dos elencos diferentes. Uno, tiene que ver con un actor que, a los 14 años, participó como extra en la serie original en el capítulo “Second Chance”, emitido en 1994. Se trata de Skylar Julius DeLeon, que fue condenado por el asesinato a primer grado Tom y Jackie Hawks, una pareja que buscaba vender su yate.

De acuerdo a lo que comprobó la Justicia, DeLeon actuó junto a sus cómplices, entre quienes estaba su esposa Jennifer Henderson. Ambos fingieron estar interesados en la compra de la embarcación para engañar a los Hawks. Para eso, convencieron a la pareja de salir al mar para un crucero de prueba, momento que eligieron para obligarlos a firmar los documentos de una propiedad a su nombre, antes de atarlos a un ancla y tirarlos al agua.

“Nunca me consideré malvado. Más bien no me importa, no me importa mi vida y no me importa lo que ocurra”, declaró el actor en una entrevista al canal ABC en 2009. La Justicia está en espera para su ejecución por inyección letal, aplazada en varias oportunidades.

Otro crimen brutal sí estuvo relacionado con uno de los intérpretes que se calzó el traje rojo. Se trata de Ricardo Medina, Jr., que encarnó a uno de los superhéroes en la única temporada que tuvo Power Rangers Wild Force en 2002, una de las tantas réplicas de la serie original. El actor no solo estuvo involucrado con esta ficción sino que también trabajó en E.R. Emergencias y CSI: Miami, entre otras ficciones menores.

El asesinato ocurrió el 1 de febrero de 2015. El intérprete tuvo una feroz pelea con un amigo, Josh Sutter, luego de que encontrara a su novia en la casa de él. Durante la discusión, el ex Power Ranger tomó una espada y lo apuñaló en varias oportunidades. El arma blanca no era cualquiera: era un sable similar a los de la película Conan El Bárbaro, de acuerdo a la descripción que hizo IMDb.

Los abogados del actor siempre sostuvieron que Medina Jr. reaccionó en defensa propia. Fue condenado a seis años de prisión, de los cuales cumplió cuatro y quedó libre bajo fianza.

Temas relacionados