El legendario actor francés Alain Delon murió este domingo a los 88 años en su residencia ubicada en la ciudad de Douchy. La noticia fue confirmada por sus tres hijos que, a través de un comunicado, pidieron que "se respete su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso".
"El actor de 'A pleno sol' y 'El silencio de un hombre' ha ido a reunirse con (la Virgen) María entre las estrellas tan queridas para él", indicaron en el mensaje difundido por Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo, quienes destacaron que el ícono del cine "falleció en paz rodeado de sus tres hijos y su familia”.
En 2019, Delon sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó secuelas pese a la recuperación Su estado de salud, la forma de atenderlo y su voluntad real fueron objeto de desavenencias entre sus hijos que saltaron a la luz pública.
Una de sus últimas apariciones fue en septiembre de 2021 durante el funeral de su rival y amigo Jean-Paul Belmondo, donde se pudo ver a un Delon todavía en buena forma, aunque apoyado en un bastón y ayudado por su hijo Anthony
Su carrera cinematográfica se extendió durante seis décadas. Gracias a su físico y a su desparpajo, se manejó bien en ese ambiente y en 1957 logró su primer papel, antesala del segundo y de "Christine", al año siguiente, donde conoció a Romy Schneider, con la que protagonizó un romance soñado en toda Europa.
La consagración llegó con "Plein Soleil", la primera adaptación de la novela "Mr. Ripley" de Patricia Highsmith, y de ahí pasó a Italia, donde Visconti le dirigió en las míticas "Rocco y sus hermanos" y "El Gatopardo".
Delon se hizo famoso en todo el mundo como el arquetipo del joven dinámico y guapo, pero a menudo también sin principios morales.
Su mirada acerada, de frialdad helada, le llevó a interpretar con éxito a delincuentes, asesinos a sueldo o mafiosos, como en "Le Samourai", "El clan de los marselleses", "Le Cercle Rouge" o "Le Gitan".
Uno de esos filmes fue "Borsalino", la primera vez en que compartió cartel como protagonista con la otra gran estrella francesa del momento, Jean-Paul Belmondo. Hubo un intenso duelo, nada amistoso, por ver quién ganaba el pulso cinematográfico, aunque después se reconciliaron.
Delon también fue inmensamente famoso por sus romances. Además de Romy Schneider, en su extensa lista de relaciones sentimentales también figuran las actrices Nathalie Delon, Mireille Darc, Anne Parillaud, y las cantantes Nico (de Velvet Underground) y Dalida.
De ellas nacieron tres hijos reconocidos: Anthony, con Nathalie Delon, y Anouchka y Alain-Fabien de su relación con la modelo neerlandesa Rosalie van Breemen, a la que estuvo unido catorce años.
Más allá de sus muchos devaneos amorosos, Delon fue también un amigo de una fidelidad inquebrantable. Así, pagó en secreto la residencia especializada donde Annie Girardot vivió sus últimos años víctima del Alzheimer, hasta su muerte en 2011.
No le importó tampoco mostrar sus preferencias políticas y, aunque tradicionalmente se mostró conservador, primero gaullista y luego partidario de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, algunas declaraciones suyas a favor del ultraderechista Frente Nacional generaron mucha controversia.
Fuente: Clarín