La Casa de las Flores arranca al final del primer episodio. Y no es una contradicción ni un sinsentido. Porque cuando Paulina de la Mora, con su manera de hablar pausada y entrecortada, como si cada sílaba quisiera separarse de la siguiente, dice "Ol-vi-dé can-ce-lar los-ma-ria-chis...", uno siente que acaba de realizar un hallazgo. Como si hubiera descubierto un tesoro al toparse con el personaje que interpreta la actriz Martha Cabañas.
Y es justo allí cuando la historia nos atrapa definitivamente. Por algo esa frase de Paulina se hizo viral. Y la serie se convirtió en una de las más exitosas del momento.
La actriz mexicana Cecilia Suarez tiene 46 años y una larga trayectoria en su país. Pero podría decirse que en Argentina la descubrimos con su Paulina el estreno de La Casa de las Flores, la serie de Manolo Cano que relata la vida de los De la Mora, esa familia idílica repleta de secretos que comanda Virginia, encarnada por la reina de las telenovelas Verónica Castro. Y en las revelaciones de aquellos secretos, motivadas por un hecho trágico, transcurre la trama de esta comedia dramática con un toque de humor negro.
Pero lo dicho, el personaje de Cecilia revoluciona la serie que marcó mucho más que el mero regreso de Verónica Castro a la televisión. Paulina es la clásica niña de papá que crece en una familia patricia, y cubre todas las maniobras ocultas de la doble vida de su padre, que incluye desde un cabaret hasta la presencia de una amante y su hija.
Es ella quien se pone al hombro todos los trapos sucios de una familia que vive de las apariencias, y que no sabe de qué modo asumir un hijo bisexual y un yerno -el esposo de Paulina-que cambia de sexo, modificando su José María de nacimiento por el María José de su nueva vida.
Más allá de la importancia de su personaje en la dinámica de la familia, la dicción de Paulina es su gran rasgo característico, y adorable. Puede resultar un poco difícil de entender el porqué de esta elección, pero en diálogo con Teleshow Cecilia contó que surgió durante el rodaje, y con la venia del creador de la serie la fue incorporando.
"Fue en la escena en donde estamos en la funeraria con Luis de la Rosa -el actor que hace de Bruno, su hijo en la ficción-, y luego vamos caminando. Fue justo en esa toma -contó la actriz-. Después llegan el personaje de Aislinn Derbez (la hermana de Paulina, Elena de la Mora) junto con su novio, Dominique Shaw (Sawandi Wilson). En ese momento, cuando el niño y mi personaje van entrando, Manolo Caro y yo nos detuvimos. Eso venía pasando en las últimas tomas, cada vez más. Y me dijo: '¿Qué hacemos?'. 'Es tu decisión, tú eres el que tiene que decidir', le dije. 'Márcalo todavía más', me respondió".
Y así fue cómo explotó el #PaulinaChallenge. Propuesto vía Twitter por el actor mexicano Roberto Carlo, el reto comenzó su carrera ascendente para no dejar de crecer. Inmediatamente todos los espectadores de la serie empezaron a subir a las redes sociales distintos videos evocando la forma de hablar del personaje, y se produjo una viralización.TwitterTwitterTwitter