Estado del tiempo

Fin del “calorcito”: desde el viernes comenzarán a bajar las temperaturas

Se espera que mañana hacia la noche ingrese un frente frío que traerá algo de alivio. ¿Llegará la Tormenta de Santa Rosa?

29-08-2019

Luego de jornadas agobiantes de los últimos días en gran parte de la provincia de Jujuy, con temperaturas que alcanzaron los 30 grados, a partir de mañana viernes las máximas comenzarán a descender por el ingreso de un frente frío.

Si bien para el viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 29 grados para la capital jujeña, las máximas irá descendiendo en los días venideros hasta llegar a 16 el miércoles de la próxima semana.

Rafael Hurtado, titular de la cátedra de Agroclimatología de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó en diálogo con LW8 que “estamos a poco de que ingrese un frente frío”. Detalló que desde el viernes por la noche, y principalmente el sábado, se espera un descenso en las temperaturas máximas que variarán entre 11 y 18 grados.

Sobre el calor de estos últimos días, Hurtado explicó que “para esta época del año se produce la advección de vientos del norte, que no es el viento norte que nosotros conocemos”.

El climatólogo explicó que estas ráfagas de aire caliente que provienen principalmente de Bolivia y de la Amazonia brasilera, provocan el ascenso de las temperaturas. “A veces cuando predomina el viento del oeste, que es el que nosotros conocemos como viento norte, hace que se corte la masa caliente que avanza desde el norte hacia el sur”, indicó.

¿LLEGARÁ LA TORMENTA DE SANTA ROSA?

La mítica Tormenta de Santa Rosa, que habitualmente se produce en los últimos días de agosto, podría llegar este sábado 30 según indican algunos pronósticos, aunque el Servicio Meteorológico Nacional no anuncia lluvias para los próximos días.

Consultado sobre esta incógnita, Hurtado explicó que existen algunas probabilidades. El sábado a la mañana “hay probabilidad de precipitaciones baja, pero hay que tenerla en cuenta y mañana volver a revisarla para ver si se sigue pronosticando o no”.

Es decir que hasta ahora sigue todo incierto y se mantiene la incógnita sobre la Tormenta de Santa Rosa.