Femicidio

Etapa final del juicio por la muerte de Ana Ríos: “No hay otra pena que la perpetua”

El abogado de la familia de la joven sostuvo que todas las pruebas apuntan contra Facundo Guerrero como autor del femicidio.

facundo-guerrero-juicio-foto-la-gaceta-
facundo-guerrero-juicio-foto-la-gaceta-

12-08-2022 06:49

Desde inicios del mes se desarrolla en Tucumán el juicio oral y público contra Facundo Guerrero, acusado de haber arrojado por el balcón y asesinado a Ana Ríos, quien era su pareja. Ambos son oriundos de Jujuy pero la muerte de la joven ocurrió en aquella provincia.

"Estamos ya en las instancias finales del juicio", indicó Juan Musi, abogado de la familia de la víctima, en diálogo con AM630. "Estas dos semanas han ido transcurriendo con un devenir de testigos que dan cuenta de la situación en la cual ella estaba inmersa, en una relación violenta y lo ha ido describiendo cada uno de los testimonios", sostuvo.

El letrado afirmó que el acusado es "una persona con rasgos psicopáticos y lo dicen los informes periciales". En ese sentido, afirmó que, de acuerdo a uno de los reportes realizados por especialistas, Guerrero tiende a proyectar en otras personas sus características.

También te puede interesar: El jujeño acusado del femicidio de Ana Ríos, pagó una fianza y recuperó la libertad

En tal línea, Musi planteó sobre lo vivido en las audiencias judiciales de los últimos días: "hemos visto denigraciones a la víctima, la han tratado de alcohólica, depresiva, de infiel. Dijeron que tenía problemas con la familia, que le iba mal en la facultad. Parecía un juicio contra la dignidad de Ana Ríos y no para saber si se ha cometido un femicidio o no"."Estamos convencidos de que con perspectiva de género, como marcan las leyes, se va a llegar a una condena, porque está visto cómo fue el actuar de Guerrero, que se repitió en toda la relación", aseveró el letrado y recordó que en el 2016, dos años antes de su muerte, Ana había denuncia a su pareja. "Le pegó en la calle, la arrastró de los pelos y fue visto por testigos", señaló el abogado.

FINAL DEL JUICIO Y POSIBLE CONDENA

Al respecto de la fecha de lectura de sentencia, Musi auguró que sea la próxima semana. "Esperamos que haya sentencia y que sea condenatoria", manifestó. Con relación a la pena que recaería sobre Facundo Guerrero en el caso de que sea encontrado culpable aseguró que "no hay otra que la prisión perpetua".

Con relación al planteo de la defensa del acusado, que argumenta que la mujer se quitó la vida, el abogado querellante sostuvo: "es una hipótesis que para nosotros no es sostenible, no era sostenible desde el principio y toda la evidencia está en el expediente y desde el primer día".

Podés leer: Detuvieron nuevamente a Facundo Guerrero, acusado del femicidio de Ana Ríos

"Ella luchó hasta el final, y alguien que lucha hasta el final por su vida no va a tener intención de quitársela. Ana quería vivir y queremos que se la escuche con la evidencia. Esa es la forma en que se escucha a la víctima", cerró.

LOS HECHOS

Ana Ríos murió el domingo 1 de abril 2018, tras estar internada en el hospital Padilla en estado delicado desde el viernes anterior. Ese día, pasadas las seis, la joven jujeña, de 26 años, había caído a la vereda de la calle San Juan al 800, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde vivía su novio Facundo Guerrero, también jujeño.

El principal sospechoso declaró en los primeros momentos de la investigación, según fuentes judiciales, que la chica habría decidido quitarse la vida debido a que estaba deprimida, a raíz de la pérdida del trabajo -era moza de un bar ubicado en Miguel Lillo al 300-, entre otras situaciones. La familia, en cambio, se mantiene firme y afirma que fue un femicidio.

Temas relacionados