En una serie de emocionantes elecciones diferentes colegios de la capital y el interior de Jujuy eligieron a sus nuevas representantes para la 73° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Desde San Salvador de Jujuy, el Colegio Secundario Nº34 designó a AGUSTINA LÓPEZ como su embajadora. La elección también destacó a Agostina Jazmín Vázquez como Primera Princesa y a Sol Torrejón como Segunda Princesa. Dulce Marilyn Hyón recibió el título de Miss Simpatía, mientras que Alejo Pérez fue galardonado como Chico 10.
En el Colegio Pablo Pizzurno, ORIANA GÓMEZ ORTUÑO se consagró como la nueva representante. Dolores Valda y Ayme Fillad fueron elegidas Primera y Segunda Princesa respectivamente. Además, Julieta Barea y Camila Rojas fueron nombradas Primera y Segunda Dama de Honor, mientras que Santiago Vázquez obtuvo el título de Chico 10.
Desde Palpalá, MORENA NAVARRO fue elegida representante del Colegio Sagrado Corazón. Ámbar Carrizo y Ailen Estrada ocuparon los títulos de Primera y Segunda Princesa, respectivamente. Las coronas de Miss Elegancia y Miss Simpatía fueron para Ana Carolina Moreno y Camila Ruíz Arguello. También se destacaron Camila Agustina Martín y Maia Méndez como Primera y Segunda Dama de Honor.
En el Colegio N°1 "Domingo Faustino Sarmiento" de Palpalá, ANA MÍA CASTILLO fue coronada como representante. Las distinciones de Primera y Segunda Princesa recayeron en Luisana Mamaní Morales y Sheila Chijo, mientras que Luz Veramendi Lozano y Mía Agostina Padilla fueron elegidas Primera y Segunda Dama de Honor.
Desde El Brete, NATALIA FERNANDA GIMÉNEZ ha sido la elegida para representar a la Escuela Agrotécnica N°1. Mía Malena Bravo y Antonella Vásquez fueron nombradas Primera y Segunda Princesa, mientras que Candela Choque recibió el título de Miss Elegancia y Camila Jurado el de Miss Simpatía. Juan Torres fue el galardonado como Chico 10.
Finalmente, desde Yala, BERENICE LAMAS se convirtí en la nueva representante del Bachillerato Provincial N°19. Ana Lucía Leaño y Verónica Pilar Velázquez fueron elegidas Primera y Segunda Princesa.
Historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE)
Todo comenzó en el año 1916 cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las "estudiantinas". Se trataban de festejos donde había representaciones teatrales, publicaciones humorísticas y sketchs con fuertes críticas al gobierno, los docentes y directivos. Con el tiempo esta fiesta adoptó el nombre de VEJIGAZO.
En el año 1947 los gobiernos conservadores de la época suspendieron el VEJIGAZO por "moralidad y buenas costumbres".
En 1949, con el intento de tener una fiesta estudiantil que no chocara con el Gobierno organizaron una Fiesta Nacional de la Juventud con actividades culturales y deportivas para adolescentes de todo el país. El broche de oro fue la elección de la reina entre las representantes colegiales que ya habían sido elegidas. Ahí fue proclamada María del Carmen Cantero, representante del anexo Comercial del Colegio Nacional Nº1. Todo esto fue la antesala a lo que hoy es la fiesta.
En el año 1951 empezaron los "desfiles de carrozas", carrotones artesanales que fabricaban los estudiantes para pasar por la plaza Belgrano. Arriba de ellas pasaba la reina de cada colegio elegida año a año para ese momento.
En el año 1952 Jorge Villafañe gobernaba Jujuy y para fomentar esta fiesta decidió entregar premios a los estudiantes por las carrozas realizadas. Según los registros, eran 7 carrozas y todos los premios entregados eran iguales.
En 1972 este festejo local fue impulsado a nivel nacional y recibió el título de "Fiesta Nacional".
Con el paso del tiempo la fiesta creció, se sumaron las provincias para la elección reina nacional, hubo elecciones departamentales para la instancia provincial y hubo mayor participación de los colegios con carrozas para llegar a que conocemos hoy como Fiesta Nacional de los Estudiantes.