FNE
FNE 2024

FNE 2024: colegios de la capital y el interior eligieron a sus representantes

Fueron seis las instituciones que nombraron a sus soberanas este viernes

reinas
reinas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 06-07-2024 03:26

Un total de seis colegios de la capital jujeña y de ciudades del interior eligieron este viernes a sus representantes para la 73° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

ESCUELA DE COMERCIO N°1

La Escuela de Comercio N°1 eligió a Juliana Ávila como su nueva soberana. Fueron nombradas además, Lourdes Cuevas y Ángeles Amador como Primera y Segunda Princesa. 

A su vez, Valentina Baramendi y Ludmila Ovejero fueron elegidas Primera y Segunda Dama de Honor, mientras que Rosario Aparicio fue nombrada Miss Elegancia y Tatiana Flores, Miss Simpatía. El Chico Diez fue Octavio Zamora

COLEGIO OLGA AREDEZ

Por el lado del Colegio Olga Aredez, Nahir Lazarte fue nombrada como la nueva soberana; Selena Fernández y Bianca Lasquera Vide fueron elegidas Primera y Segunda Princesa, mientras que Ana Álvarez y Zoe Cañari, Primera y Segunda Dama de Honor. 

Noraly Cruz recibió la distinción de Embajadora de la Primavera y el Paje Diez y Valentino Nieto

COLEGIO SECUNDARIO N°1

El Colegio Secundario N°1 “Crucero ARA Gral. Belgrano” nombró a Sol Martínez como su nueva representante. 

Natalí Borda y Victoria Villa fueron elegidas Primera y Segunda Princesa, mientras que Jaquelina Garay y Solange Vaca Mansilla fueron nombradas Primera y Segunda Dama de Honor. 

COLEGIO SECUNDARIO Nº5 DE PALPALÁ

Agustina Dietz fue elegida representante del Colegio Secundario N°5 de la ciudad de Palpalá

A su vez, Ariana Leal y Melani Cruz fueron nombradas Primera y Segunda Princesa, mientras que Abigail Daza y Zahira Tolaba fueron coronadas como Primera y Segunda Dama de Honor. 

ESCUELA TÉCNICA “HERMINIO ARRIETA” DE LIBERTADOR

La Escuela Técnica “Herminio Arrieta” abrió este viernes el calendario de elecciones de la ciudad de Libertador General San Martín

Josefina Blanco fue nombrada como la nueva soberana de la institución. 

COLEGIO SECUNDARIO N°3 “SAN JOSÉ” DE PERICO

Luján Espinoza fue coronada como la nueva representante del Colegio Secundario N°3 “San José” de la ciudad de Perico

Catalina Batistela y Samira Mamaní fueron nombradas Primera y Segunda Princesa, mientras que Victoria García y María Galián fueon elegidas Primera y Segunda.  

Historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE)

Todo comenzó en el año 1916 cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las "estudiantinas". Se trataban de festejos donde había representaciones teatrales, publicaciones humorísticas y sketchs con fuertes críticas al gobierno, los docentes y directivos. Con el tiempo esta fiesta adoptó el nombre de VEJIGAZO.

En el año 1947 los gobiernos conservadores de la época suspendieron el VEJIGAZO por "moralidad y buenas costumbres".

En 1949, con el intento de tener una fiesta estudiantil que no chocara con el Gobierno organizaron una Fiesta Nacional de la Juventud con actividades culturales y deportivas para adolescentes de todo el país. El broche de oro fue la elección de la reina entre las representantes colegiales que ya habían sido elegidas. Ahí fue proclamada María del Carmen Cantero, representante del anexo Comercial del Colegio Nacional Nº1. Todo esto fue la antesala a lo que hoy es la fiesta.

En el año 1951 empezaron los "desfiles de carrozas", carrotones artesanales que fabricaban los estudiantes para pasar por la plaza Belgrano. Arriba de ellas pasaba la reina de cada colegio elegida año a año para ese momento.

historia fne

En el año 1952 Jorge Villafañe gobernaba Jujuy y para fomentar esta fiesta decidió entregar premios a los estudiantes por las carrozas realizadas. Según los registros, eran 7 carrozas y todos los premios entregados eran iguales.

En 1972 este festejo local fue impulsado a nivel nacional y recibió el título de "Fiesta Nacional".

Con el paso del tiempo la fiesta creció, se sumaron las provincias para la elección reina nacional, hubo elecciones departamentales para la instancia provincial y hubo mayor participación de los colegios con carrozas para llegar a que conocemos hoy como Fiesta Nacional de los Estudiantes.

No más Bardo en Redes