FNE
FNE 2024

FNE 2024: once colegios eligieron a sus nuevas representantes

El Salvador, Nacional N°1, Santa Teresita y otras tantas instituciones eligieron a sus soberanas para lo que será la edición 73° de la Fiesta Nacional de los Estudiantes

reinas
reinas

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-06-2024 05:27

En una noche cargada de emociones, un total de once colegios, entre instituciones de la capital y del interior de la provincia, eligieron a sus nuevas representantes palpitando lo que será la edición 73° de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Fue la jornada con mayor cantidad de elecciones desde que comenzó el camino de este año hacia la FNE de septiembre.  

COLEGIO DEL SALVADOR

El Colegio del Salvador eligió a Fiona Hiruela Muro como su nueva representante.

Candelaria Martín y Zoe Fernández fueron elegidas Primera y Segunda Princesa; y María Márquez Croce y Rocío Giménez Giacoppo, Primera y Segunda Dama de Honor. 

A su vez, Brunela Bonaventura fue destacada Miss Elegancia y Nazira Baigorri, Miss Simpatía. El Paje Diez fue Tomás Arraya.

COLEGIO N°1 “TEODORO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE”

El centenario colegio eligió a Camila Alsina como su nueva representante. 

Pilar Valdiviezo fue elegida Primera Princesa y Guadalupe Aráoz Valdéz, Segunda Princesa; mientras que Ángeles Vega Mora y Delfina Justiniano fueron elegidas Primera y Segunda Dama de Honor.

Lihué Fernández Scamperti fue Miss Elegancia y Rosario Giménez, Miss Simpatía. Laureano Dosi fue el Chico 10. 

COLEGIO SANTA TERESITA

Milagros Besin fue elegida como la nueva representante del Colegio Santa Teresita.

A su vez, Catalina Calvo y Emilia Unrein fueron Primera y Segunda Princesa, mientras que Ana Lizarazo y Fernanda Quiroga fueron Primera y Segunda Dama de Honor. 

Angelina Andrade fue elegida Miss Elegancia y Candela Quiroga, Miss Simpatía. El Paje 10 fue Lucas González

COLEGIO N°2 “ARMADA ARGENTINA”

El colegio ubicado en barrio Gorriti eligió a Antonela Farfán como su nueva soberana, mientras que la Primera Princesa fue Tatiana Jurado y la Segunda, Constanza Juárez Bustos

La Primera Dama de Honor fue Camila Vera y la Segunda Dama de Honor, Mercedes Cari. Tiziana Saavedra fue Miss Elegancia y Dulce Puentes, Miss Simpatía. Por el lado de los chicos, Lisandro Villalba fue elegido Chico 10. 

SECUNDARIO N°33 DE REYES

El Secundario N°33 eligió a Angelina Torres como la nueva representante. Lua Calpachay fue elegida Primera Princesa y Valentina Lamas, Segunda. 

A su vez, Rocío Huanco fue elegida Miss Elegancia y Antonella Gómez, Miss Simpatía. 

BACHILLERATO N°21

Valentina Bejarano es la nueva representante del “Bachi” N°21. Karen Vilte y Jimena Martínez fueron elegidas Primera y Segunda Princesa, mientras que Guadalupe Murquite y Tatiana Cazasola, Primera y Segunda Dama de Honor.

SECUNDARIO N°6 DE ALTO COMEDERO

Rosario Díaz representará a los estudiantes del Secu N°6, mientras que Abril Tintilay y Bárbara Toconás llevaron la banda de Primera y Segunda Princesa. 

Zoe Chamorro fue elegida Miss Elegancia y Keila Farfán, Miss Simpatía. El Paje 10 fue Lautaro Heredia. 

EET N°1 “GRAL. SAVIO” DE PALPALÁ

Iniciamos un repaso por las elecciones que hubo este viernes en el interior de la provincia. Fue el caso de la Escuela de Educación Técnica N°1 “General Savio”, de la ciudad de Palpalá que eligió a Violeta Guantay como su nueva soberana. 

Maia Candela Curcho y Bianca Valentina Camacho fueron elegidas Primera y Segunda Princesa, mientras que Micaela Mariel Reyes Aragón y Noelia Soledad Sosa fueron Primera y Segunda Dama de Honor.

María de los Ángeles Martínez fue elegida Miss Elegancia, mientras que Guadalupe Bernard María fue Miss Simpatía. 

COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

En el caso del Parroquial de la ciudad de El Carmen, Lucía Montalvetti fue elegida como la nueva representante. 

María Marianela Aguilera fue elegida Primera Princesa y Ana Sofía Colque Tapia, Segunda. A su vez, Ambar Valdéz Feijoo y Gianella Valentina Gareca fueron elegidas Primera y Segunda Dama de Honor. 

Historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE)

Todo comenzó en el año 1916 cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las “estudiantinas”. Se trataban de festejos donde había representaciones teatrales, publicaciones humorísticas y sketchs con fuertes críticas al gobierno, los docentes y directivos. Con el tiempo esta fiesta adoptó el nombre de VEJIGAZO.

En el año 1947 los gobiernos conservadores de la época suspendieron el VEJIGAZO por "moralidad y buenas costumbres".

En 1949, con el intento de tener una fiesta estudiantil que no chocara con el Gobierno organizaron una Fiesta Nacional de la Juventud con actividades culturales y deportivas para adolescentes de todo el país. El broche de oro fue la elección de la reina entre las representantes colegiales que ya habían sido elegidas. Ahí fue proclamada María del Carmen Cantero, representante del anexo Comercial del Colegio Nacional Nº1. Todo esto fue la antesala a lo que hoy es la fiesta.

En el año 1951 empezaron los “desfiles de carrozas”, carrotones artesanales que fabricaban los estudiantes para pasar por la plaza Belgrano. Arriba de ellas pasaba la reina de cada colegio elegida año a año para ese momento.

historia fne

En el año 1952 Jorge Villafañe gobernaba Jujuy y para fomentar esta fiesta decidió entregar premios a los estudiantes por las carrozas realizadas. Según los registros, eran 7 carrozas y todos los premios entregados eran iguales.

En 1972 este festejo local fue impulsado a nivel nacional y recibió el título de “Fiesta Nacional”.

Con el paso del tiempo la fiesta creció, se sumaron las provincias para la elección reina nacional, hubo elecciones departamentales para la instancia provincial y hubo mayor participación de los colegios con carrozas para llegar a que conocemos hoy como Fiesta Nacional de los Estudiantes.

3