FNE

La FNE y el orgullo van de la mano: la historia de Guille, “presi” de la Comisión Estudiantil

A su corta edad, el estudiante que está en proceso de convertirse en mujer, “da cátedra” a la comunidad jujeña sobre los derechos de los y las jóvenes a expresarse libremente.

guille-1
guille-1

25-08-2019

A menos de un mes del inicio de la 68° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, los eventos estudiantiles dejaron un sinfín de momentos especiales para los alumnos. Baile, música, y nuevas amistades. Entre tanto entusiasmo juvenil, Somos Jujuy conoció la especial historia de Guillermo Soruco, presidente de la Comisión Estudiantil 2019 y alumno de la Escuela Normal que actualmente transita por el cambio de identidad del género que le fue asignado al nacer.

En una íntima charla frente a frente, en pleno sábado estudiantil y sentados en el césped del Estadio 23 de Agosto, le preguntamos a Guille sobre sus uñas largas y pintadas. “Me dan fortaleza y comodidad” nos explica. No tiene miedo. Con orgullo lleva lentes de sol, un aro largo en una de sus orejas y mucha actitud. Le preguntamos si quiere contarnos su historia para visibilizar a la comunidad LGBT+: “obvio, me encanta la idea”.

Guille, hoy vemos en vos un look particular. Contános por qué lo hacés y hace cuánto tiempo decidiste cambiar la manera de vestirte según lo que socialmente se te imponía y por tu género de nacimiento.

Las uñas las empecé a usar desde el año pasado. Tenía mis uñas naturales largas, pero se me rompió una días antes de que empiece la FNE y decidí ponerme postizas y no las dejé de usar. Yo me siento muy identificado con el lado femenino, la verdad. Me dan comodidad las uñas.

¿Qué te dicen tus amigos y amigas y la comisión estudiantil al respecto?

Me aceptaron bien siempre, me quieren mucho, me aceptan como soy y me tratan muy bien. Eso me gusta mucho.

Te voy a hacer una pregunta muy personal. Vos decís que te identificás con el lado femenino, ¿nos podrías explicar qué significa esto para vos?

Yo en realidad desde sexto grado de primaria que me vengo identificando como con el lado femenino, y desde el año pasado, a los 16, empecé con la transición de hombre a mujer.

Sabemos que acá en Jujuy todavía es un poco “tabú” vivir libremente con este tipo de decisiones, pero vos personalmente ¿cómo te sentís?

La verdad es que yo me siento bastante bien, me siento cómodo más que nada con el ámbito de la gente de mi generación, somos una generación de mente muy abierta, que acepta todo esto. La gente mayor por ahí no acepta tanto, pero llegan a tolerarlo, y eso también está bueno.

¿Creés que los jóvenes vienen a cambiar esa manera de pensar en la provincia?

La verdad que sí. Este año soy promo, y me llegaron a comprender muy bien en mi colegio. Muchos chicos de la escuela se me acercaron preguntándome cómo podían aceptarse a ellos mismos, cómo salir del closet y la verdad que es muy lindo poder ayudarlos.

¿Qué dicen tus profes? ¿Alguna vez tuviste inconvenientes?

No, nunca tuve inconvenientes en mi colegio. Alguna que otra mirada, pero eso va a estar siempre. Es tolerable y también entendible que miren.

Puede que haya muchos chicos y chicas que estén pasando por una situación difícil por no poder “salir del clóset” y mostrarse como quisieran, ¿qué les dirías?

Más que nada que primero tengan la total confianza de aceptarse como son, y si tienen miedo de las opiniones, traten de dejar eso de lado. No vas a comparar la felicidad que te da una persona a la felicidad que te podés dar vos mismo, y eso es algo hermoso. Tener ese amor propio y amarte como vos sos, no tiene comparación.

Temas relacionados Especiales FNE