FNE
FNE 2024

Los colegios Gianelli, Che-Il y Martín Pescador eligieron a sus representantes

Bianca Candela Osinaga, Sofía Licudis y Victoria Caro Moisés fueron las elegidas el viernes por la noche

gianelli che il martin pescador
gianelli che il martin pescador

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-05-2024 00:20

Cada vez más colegios conocen a sus nuevas representantes. Es el caso de los colegios Gianelli, Che Il y Martín Pescador, que en la soñada noche del viernes coronaron a sus elegidas camino a la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

La primera institución que conoció a su nueva representante en la jornada de ayer fue el Colegio Antonio María Gianelli, que coronó a Bianca Candela Osinaga. Rocío Nahir Báez fue elegida Primera Princesa, y Segunda, Celeste Caballero Cruz.

Virginia Delgado y Martina Gutiérrez fueron elegidas Primera y Segunda Dama de Honor. A su vez, Lucía Rodríguez y Julieta Trujillo, fueron coronadas Miss Elegancia y Miss Simpatía. 

Por el lado del Colegio Cristiano Evangélico Che-Il, la joven Sofía Licudis fue elegida como la nueva representante. Mientras que Lourdes Linares y Carolina Flores fueron coronadas Primera y Segunda Princesa. En tanto, Emilia Nally y Sol Villegas fueron elegidas Primera y Segunda Dama de Honor.

A su vez, Conrado Jure fue elegido Paje 10; Aldo Díaz fue el Paje 9 y Joaquín Callejo el Paje 8

El Colegio Martín Pescador coronó a Victoria Caro Moisés como su nueva representante. Agustina Latronico y Sol Melo Leona fueron elegidas Primera y Segunda representante. Luz Medina fue coronada como Primera Dama de Honor y el Paje 10 fue Juan Bautista Pérez.

Historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE)

Todo comenzó en el año 1916 cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las “estudiantinas”. Se trataban de festejos donde había representaciones teatrales, publicaciones humorísticas y sketchs con fuertes críticas al gobierno, los docentes y directivos. Con el tiempo esta fiesta adoptó el nombre de VEJIGAZO.

En el año 1947 los gobiernos conservadores de la época suspendieron el VEJIGAZO por "moralidad y buenas costumbres".

En 1949, con el intento de tener una fiesta estudiantil que no chocara con el Gobierno organizaron una Fiesta Nacional de la Juventud con actividades culturales y deportivas para adolescentes de todo el país. El broche de oro fue la elección de la reina entre las representantes colegiales que ya habían sido elegidas. Ahí fue proclamada María del Carmen Cantero, representante del anexo Comercial del Colegio Nacional Nº1. Todo esto fue la antesala a lo que hoy es la fiesta.

En el año 1951 empezaron los “desfiles de carrozas”, carrotones artesanales que fabricaban los estudiantes para pasar por la plaza Belgrano. Arriba de ellas pasaba la reina de cada colegio elegida año a año para ese momento.

historia fne
Historia FNE . Foto de archivo

En el año 1952 Jorge Villafañe gobernaba Jujuy y para fomentar esta fiesta decidió entregar premios a los estudiantes por las carrozas realizadas. Según los registros, eran 7 carrozas y todos los premios entregados eran iguales.

En 1972 este festejo local fue impulsado a nivel nacional y recibió el título de “Fiesta Nacional”.

Con el paso del tiempo la fiesta creció, se sumaron las provincias para la elección reina nacional, hubo elecciones departamentales para la instancia provincial y hubo mayor participación de los colegios con carrozas para llegar a que conocemos hoy como Fiesta Nacional de los Estudiantes.

 

No más Bardo en Redes

3