El Secundario Nº30 de la localidad de Casira, en el Departamento Santa Catalina y el Secundario Nº11 de Tusaquillas, del Departamento Cochinoca, coronaron este martes a sus nuevas representantes para la 73º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Emilce Mamaní fue coronada como la nueva embajadora del Secundario Nº30 de Casira.
A su vez, Adelina Quispe fue elegida como Primera Princesa, mientras que Jocelyn Canchi se consagró como Segunda Princesa. Los títulos de Miss Elegancia y Miss Simpatía fueron otorgados a Aylen Cruz y Saira Canchi, respectivamente, y Adam Mamaní fue destacado como Paje 10.
Por el lado del Secundario Nº11 de Tusaquillas, MARIBEL VEDIA fue coronada como la nueva reina.
El título de Primera Princesa fue para Quimey Alejo, mientras que Fabiola Vedia se consagró como Segunda Princesa. A su vez, Josué Chávez fue destacado como Chico 10.
Historia de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE)
Todo comenzó en el año 1916 cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las "estudiantinas". Se trataban de festejos donde había representaciones teatrales, publicaciones humorísticas y sketchs con fuertes críticas al gobierno, los docentes y directivos. Con el tiempo esta fiesta adoptó el nombre de VEJIGAZO.
En el año 1947 los gobiernos conservadores de la época suspendieron el VEJIGAZO por "moralidad y buenas costumbres".
En 1949, con el intento de tener una fiesta estudiantil que no chocara con el Gobierno organizaron una Fiesta Nacional de la Juventud con actividades culturales y deportivas para adolescentes de todo el país. El broche de oro fue la elección de la reina entre las representantes colegiales que ya habían sido elegidas. Ahí fue proclamada María del Carmen Cantero, representante del anexo Comercial del Colegio Nacional Nº1. Todo esto fue la antesala a lo que hoy es la fiesta.
En el año 1951 empezaron los "desfiles de carrozas", carrotones artesanales que fabricaban los estudiantes para pasar por la plaza Belgrano. Arriba de ellas pasaba la reina de cada colegio elegida año a año para ese momento.
En el año 1952 Jorge Villafañe gobernaba Jujuy y para fomentar esta fiesta decidió entregar premios a los estudiantes por las carrozas realizadas. Según los registros, eran 7 carrozas y todos los premios entregados eran iguales.
En 1972 este festejo local fue impulsado a nivel nacional y recibió el título de "Fiesta Nacional".
Con el paso del tiempo la fiesta creció, se sumaron las provincias para la elección reina nacional, hubo elecciones departamentales para la instancia provincial y hubo mayor participación de los colegios con carrozas para llegar a que conocemos hoy como Fiesta Nacional de los Estudiantes.