FNE

“No participar como actor o como objeto de burla del Vejigazo era no pertenecer a la sociedad de Jujuy”

La Fiesta Nacional de los Estudiantes tiene su origen en "las Estudiantinas" y "El Vejigazo". Alberto Alabí, rector del Colegio Nacional N°1 se refirió a los primeros años de la fiesta popular.

alabi
alabi

22-09-2021 18:18

Este año la Fiesta Nacional de los Estudiantes cumple 70 años de vida. Lejos de ser un espectáculo institucionalizado y patrocinado por el Gobierno de Jujuy, sus orígenes están relacionados a eventos de rebeldía y creatividad estudiantil de principios del siglo XX.

Con "las Estudiantinas, y con "El Vejigazo" después, nace la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Los iniciadores fueron los alumnos del Colegio Nacional N°1 y luego se sumaron estudiantes de otras instituciones históricas de la capital jujeña.

En su visita a "Entre Líneas", programa que se emite por Canal 7 de Jujuy, Alberto Alabí, rector del Colegio N°1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" se refirió a los primeros años de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que tiene antecedentes en otros eventos.

Luego de recordar a los primeros "vejigas", como hacedores de la rebeldía y la audacia estudiantil, Alabí aseguró que “no participar como actor o como objeto de burla del Vejigazo era no pertenecer a la sociedad de Jujuy”.

"Todos los políticos buscaban ser vilipendiados en el Teatro Mitre, en las obras armadas por los alumnos que eran unos infantes terribles, chispiantes, mordaces, ácidos, burlistas, creativos. Ellos decían que no pretendían dañar", aclaró el profesor Alabí.

En ese sentido, el rector del Colegio N°1 indicó que las representaciones en "las Estudiantinas" y "El Vejigazo" no eran solamente humorísticas sino que eran utilizadas como datos de interés para los políticos porque "le permitían visualizar el pulso de lo que estaba ocurriendo con su gestión de gobierno y para conocer si eran concebidas como buenas o malas".

En ese punto también, Alabí resaltó la figura del doctor Horacio Guzmán, quien siendo gobernador, "favorecía que los estudiantes se burlaran de él".

“Era un político de una gran formación y de un espíritu notablemente humanitario que se daba cuenta que una estudiantina es parte de la esencia de la sociedad. Si no hay estudiantina la sociedad está muerta y si no hay una estudiantina crítica mucho más todavía”.Para finalizar, el rector del Nacional N°1 destacó a la institución como una las más viejas del país y se mostró orgulloso de pertenecer a ella. "Es un Monumento Histórico Nacional. A pesar de las dificultades, el Colegio sigue de pie. En el año 2017 formamos parte del Operativo Aprender y logramos estar entre las cinco mejores instituciones del país".

SOBRE LAS ESTUDIANTINAS Y EL VEJIGAZO

En 1916, las "estudiantinas" fueron, en nuestra provincia, el antecedente directo del Vejigazo, en ellas se realizaban juegos florales y coronación de reinas en el Teatro Mitre.

Los alumnos de quinto año del Colegio Nacional, fueron quienes iniciaron "El Vejigazo", ¿Pero cuál fue el origen al nombre? En la provincia se usaba la vejiga de vacuno inflada como pelota de fútbol. Como era liviana, los pelotazos no producían consecuencias dolorosas en los improvisados jugadores. Entonces como una metáfora de la sátira estudiantil se planteó: "El Vejigazo es un golpe dado con una vejiga llena de aire que no daña pero despierta".

En la noche del 20 de setiembre de 1916, en el legendario escenario del viejo y glorioso Teatro Mitre, la primera función de "El Vejigazo", se cumplió con un elenco que estaba integrado únicamente por estudiantes varones del Colegio Nacional.

En 1918, se destaca la obra de teatro estudiantil de farándulas, manifestaciones jocosas y humorísticas estudiantiles basada en la "Cachada" política, económica y social, una pantomima de los vaivenes y errores de nuestro país y el mundo.

Fueron blanco de los vejigas gobernantes, profesores, comerciantes, ministros, funcionarios y hasta algún típico individuo de la ciudad, jefes de policía, diputados, ministros, gobernadores, y hasta empresarios como el dueño del Ingenio Ledesma Herminio Arrieta, o el mismísimo presidente Hipólito Yrigoyen, eran parodiados por los estudiantes, y ovacionados por las audiencias que "no podían contener sus vejigas de la risa".

También realizaban números de bataclanas, o parodias de vals o tangos famosos con letras reinventadas, y editaban y difundían revistas que abordaban temas sociales y políticos, ridiculizando a comerciantes, profesores, políticos, y autoridades en general. Despertaron no pocas veces la animadversión de la Policía, como cuando en una ocasión se burlaban de un oficial en San Pedro y por ello fueron arrestados, o cuando en una escena representaban al gobernador asesinado por una rebelión policial.

Temas relacionados Especiales FNE Jujuy Jujuy Ahora