Luego de que en 2020 la pandemia de coronavirus impidiera la realización de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, este año el evento volverá a realizarse de forma presencial y cuidada pero con algunos cambios teniendo en cuenta la situación epidemiológica.
Como ya se conoce, no habrá desfiles de carrozas y tampoco eventos masivos, por lo que las autoridades encargadas de la realización de la FNE trabajan para brindar otras opciones como la exposición de carrozas, un recorrido interactivo para toda la familia en Ciudad Cultural que se denominará "Experiencia FNE", entre otras cosas.
Gustavo Guzmán, director artístico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, quien colabora con el evento desde hace 19 años, habló con el programa "Entre Líneas" que se emite por Canal 7 de Jujuy y adelantó que la elección de la Reina Nacional será muy distinta a la de años anteriores.
"Teniendo en cuenta que este año se cumplen 70 ediciones de la FNE, el Colegio Nacional termina imponiéndose porque es el lugar de origen de la fiesta. Este año se elegirán las embajadoras de las distintas regiones del país y de esas embajadoras de elegirá la embajadora nacional", explicó Guzmán.En ese sentido, el director artístico de la FNE aclaró que en el plano televisivo habrá "enlatados" para llevar la elección de las embajadoras a las regiones de cada país. "En la Elección Nacional también buscaremos aprovechar los paisajes de Jujuy para que eso quede en la impronta del programa", sumó.
"Será un programa en vivo de alrededor 2 horas en donde no se verá desfilar a las candidatas sino que las chicas se presentarán en acciones televisivas", agregó Guzmán.
Por último, el director artístico de la FNE fue consultado sobre los cambios culturales en la juventud que empujan también a que se planteen en la fiesta. "Me parece que nada queda frizado para siempre porque eso lleva a la inacción. Creo que los cambios son necesarios para cualquier cosa que se deba hacer. La esencia de la FNE es el encuentro de los estudiantes, es esa la tradición, si nosotros lo mantenemos, la esencia no cambia, después si se llama reina, embajadoras o ¿y si mañana no son solo chicas, son chicas, chicos, chiques. Me parece que hay que abrir la cabeza. Y los que mandan eso no somos nosotros sino los chicos de 15 y 16 años. Hay que escuchar lo que quieren decir los chicos".