El 24 de septiembre de 2019 no será un día más para el fútbol argentino. Este martes se producirá un nuevo hito: se disputará el primer Superclásico femenino de la era profesional. Será en el marco de la primera fecha del torneo de Primera División de la categoría que organiza la AFA.
Este enfrentamiento, que se disputará solamente con público del elenco local tuvo una gran paridad la temporada pasada. En febrero, las Millonarias se impusieron por 3 a 1 en Núñez, mientras que las Xeneizes, en mayo, se tomaron revancha al vencer por el mismo marcador. Ambas instituciones finalizaron en la segunda colocación del certamen con 32 unidades, cinco menos que la bicampeona UAI Urquiza.
Las Gladiadoras, como es el apodo del plantel de Boca, llegan a este compromiso con un total de 21 contratos profesionales (el mínimo exigido es de 8), contra los 15 que oficializó River.
Las de La Ribera mantuvieron a varias de sus principales figuras, como la mediocampista Lorena Benítez y las ganadoras de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima Eliana Stábile y Yamila Rodríguez. También sacudió el mercado con la contratación de la arquera Laurina Oliveros, de último paso por la UAI Urquiza.
Aunque aún continúan Andrea López Lajterman, Mercedes Pereyra y Nicole Hain, River contará con la importante baja de la jugadora de la selección Dalila Ippolito (fue una de las contrataciones de la bicampeona UAI).
Si bien la UAI Urquiza (ganó 4 de los últimos 6 campeonatos) es monarca actual del fútbol femenino, lo cierto es que la mayoría de los títulos se los reparten entre los dos clubes más populares del país. Boca es el máximo ganador con 23, mientras que River es el segundo club, con 11.
Vale recordar que el torneo se dividirá en dos partes. En la primera, que será a una ronda de todas contra todas en 17 fechas, marcará el futuro de cada institución. Los primeros ocho equipos disputarán la Zona campeonato (serán dos ruedas y dictaminará quién será la campeona) y la Zona Permanencia, entre los que queden del 9° al 17° (los últimos tres bajarán de categoría).