Fútbol

Copa Argentina: la racha negativa de Banfield, el próximo rival de Gimnasia de Jujuy

El Taladro nunca pudo superar los octavos de final de la competencia. El próximo miércoles 31 de agosto enfrentará al Lobo jujeño en Córdoba.

banfield-ok
banfield-ok

24-08-2022 12:18

Pese a que números ampliamente positivos en la Copa Argentina, con 14 triunfos sobre 23 presentaciones, el Taladro mantiene la cuenta pendiente de acceder al grupo de ocho mejores equipos de una edición. El próximo miércoles, desde las 18.30, intentará redimirse cuando se mida con Gimnasia de Jujuy, debutante en la instancia, en el estadio Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba.

Los 14 triunfos obtenidos en los 90 minutos por la Copa Argentina posicionan a Banfield como uno de los ocupantes de la quinta posición de la tabla histórica, liderada por conjuntos campeones (River, Boca y Rosario Central, en dicho orden) y que tiene en la cuarta ubicación a Talleres de Córdoba, finalista en la última edición. Sin embargo, el número importante de victorias consumadas en sus 23 presentaciones correspondientes a las distintas ediciones de la competencia no se correlaciona con las campañas protagonizadas por el Taladro, que mantiene la cuenta pendiente de quebrar la barrera de los Octavos de Final. De hecho, es el equipo que acumula una mayor cantidad de apariciones en la instancia pese a que nunca la pudo superar: el cruce del próximo miércoles ante Gimnasia de Jujuy le deparará su quinta presencia.

Eliminación dramática ante un campeón

Goleadas espectaculares ante Aldosivi y Quilmes, sumadas a un rendimiento brillante en la B Nacional (sería campeón en aquella temporada 2013-2014), consolidaban a Banfield como uno de los candidatos en la tercera edición de la competencia integradora. Sin embargo, una contienda apasionante bajo la lluvia ante Huracán en el estadio Diego Armando Maradona (Argentinos Juniors) finalizó con empate 2-2 en los 90 minutos y una posterior caída por penales. Gonzalo Martínez, autor del doblete durante el encuentro y ejecutante del primer remate del Globo en la serie, y Marcos Díaz, que se erigió como héroe al desviar los intentos de Santiago Salcedo, Walter Erviti y Juan Cazares en la definición, fueron los responsables de la despedida del conjunto dirigido por Matías Almeyda. Inyectado por la confianza de una clasificación con tinte épico, el club de Parque Patricios finalizaría como vencedor del trofeo que le posibilitó quebrar una sequía de 41 años sin conquistas oficiales desde el Metropolitano 1973.

Un antecedente negativo en la sede del próximo partido

En 2017, Banfield contaba en el banco de suplentes con la experiencia de Julio César Falcioni, que combinaba la historia positiva en el club (artífice del último título, correspondiente al Torneo Apertura 2009) con la consagración en la edición que marcó el regreso de la Copa Argentina al calendario futbolístico (al mando de Boca en la temporada 2011-2012). Una victoria sufrida contra Chaco For Ever antecedió a un primer tiempo que rozó la perfección frente a Atlético de Rafaela: cuatro goles para encaminar la clasificación a Octavos de Final. La instancia le permitió disponer de la oportunidad de revancha frente a Godoy Cruz, verdugo en la anterior campaña de la competencia. Pese al empate parcial de Darío Cvitanich, el Taladro cayó por 2-1 en el estadio Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba, sede del cruce ante Gimnasia de Jujuy que se llevará a cabo el próximo miércoles.

Caídas sorpresivas ante rivales del Ascenso

El estreno de Banfield en los Octavos de Final de la Copa Argentina se remonta a la temporada 2012-2013. Representante de la B Nacional, hilvanó clasificaciones ante clubes salteños como Central Norte (2-1) y Juventud Antoniana (1-0) para citarse con Estudiantes de Buenos Aires, que había protagonizado un triunfo mayúsculo al eliminar a River. Ya dirigido por Almeyda, el Taladro tomó la delantera en el estadio Ciudad de Vicente López a partir de un remate brillante de Omar Zarif, pero el Pincha emparejó la contienda con una aparición de Cristian Tavio. La igualdad 1-1 prolongó el desenlace a los penales y, aunque el conjunto verdiblanco contó con dos ventajas, fue eliminado con marcador de 6-5. Martín Ríos contuvo los remates de Gustavo Toledo y Lihué Prichoda para sentenciar la clasificación del equipo que militaba en la B Metropolitana. Además de significar el preludio de la racha negativa de Banfield en la eliminatoria, el resultado significó la primera de las cuatro eliminaciones del club mediante una serie desde los doce pasos.

En la temporada pasada, Banfield se cruzó por tercera vez en Octavos de Final ante un rival que, además de representar al Ascenso, debutaba en la instancia (Huracán había sido el caso restante en la mencionada contienda de 2013-2014). San Telmo, que había sorprendido en el debut a Central Córdoba de Santiago del Estero, subcampeón vigente, asomó como contrincante en el estadio Alfredo Beranger de Temperley. Comandado técnicamente por Javier Sanguinetti, que se mantiene en carrera en la décima edición al mando de Newell's, el Taladro había exhibido solvencia ante Atlético Güemes de Santiago del Estero y Deportivo Madryn en las rondas iniciales; sin embargo, no logró plasmar la superioridad de categoría en el encuentro siguiente y sufrió un gol del ingresado Thomas Amilivia que sentenció la clasificación histórica del conjunto de la Isla Maciel.

Gimnasia de Jujuy transitó un camino similar al de San Telmo. La diferencia es que el Lobo nunca había superado eliminatorias en la Copa Argentina hasta la clasificación por penales contra Central Córdoba de Santiago del Estero en 32avos de Final. El triunfo posterior sobre Racing de Córdoba posicionó al conjunto de la Primera Nacional como rival de Banfield en el encuentro que comenzará a las 18.30 del próximo miércoles. El Taladro, que remontó el marcador contra Dock Sud y Unión de Santa Fe en las instancias anteriores, se ubica en la zona inferior de la Liga Profesional y, si bien mantiene la expectativa de acceder a la Sudamericana por la tabla anual, enfoca sus cañones en protagonizar la competencia integradora. ¿Cuál es el sueño? Lograr su primer título en certámenes de este estilo desde 1920, cuando celebró la conquista de la Copa de Honor Municipalidad Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Web Copa Argentina

Temas relacionados