Esta leyenda nació un 6 de junio de 2014, el día que Marcelo Gallardo asumió como técnico del Club Atlético River Plate. Llegaba al club en reemplazo de Ramón Angel Díaz, quien se alejaba ya con el récord de títulos para un entrenador, nueve. “Me toca ocupar el lugar de uno de los más respetados y los más ganadores, del entrenador que más satisfacciones le dio al hincha de River”, decía entonces el Muñeco. Cinco años después, Gallardo acaba de conquistar su décimo título y ahora es el técnico con más títulos en la historia millonaria.
Todo empezó con aquella recordada consagración en la Copa Sudamericana 2014, eliminando en semifinales a Boca. En 2015 vinieron la Recopa Sudamericana, la Libertadores (la del inolvidable episodio del gas pimienta en la Bombonera) y también Suruga Bank, una competencia que, pese a ser desprestigiada, a la hora de contar las estrellas vale lo mismo que cualquier otro título.
El 2016 trajo una nueva Recopa Sudamerciana y la primera Copa Argentina para River, que un año después repetiría la historia. Y en 2018 llegó lo mejor, la coronación en la Supercopa Argentina y en la Libertadores, en marzo y en diciembre, en Mendoza y en Madrid, superando en ambas ocasiones al rival de toda la vida: Boca.
Esta última Recopa Sudamericana, la de la remontada ante Athletico Paranaense, puso a Gallardo en el lugar que se merece. Adonde pocos creyeron que alguien podría llegar alguna vez: arriba de Ramón Díaz, y también de otros entrenadores argentinos galardonados por sus logros en un club como Carlos Bianchi (9 con Boca, 6 con Vélez), Osvaldo Zubeldía (6 con Estudiantes) e incluso Diego Simeone (7 con Atlético de Madrid). La deuda probablemente sea ganar la liga local, algo que no ha podido lograr en los casi seis años que lleva su ciclo. Tiempo no va a faltarle.