Gobierno de Jujuy

El gobernador Morales presentó la zona franca minorista de La Quiaca

El acto se desarrolló este mediodía en la ciudad del norte. "Estos son los nuevos desafíos que genera una nueva matriz productiva", resaltó el mandatario.

31-05-2019 11:59

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó hoy viernes el acto de presentación oficial de la Zona Franca Minorista de La Quiaca, espacio que se constituirá en herramienta dinamizadora de la actividad comercial en la región.

El acto se desarrolló con la presencia de funcionarios, legisladores y especialmente actores del sector privado.

https://www.facebook.com/GobernadorGerardoMorales/videos/2492931797384060/

El gobernador Gerardo Morales comenzó su discurso agradeciendo al ministro de Hacienda, Dante Sica por el apoyo que brindó desde el Gobierno Nacional para que este proyecto sea posible.

"Llegamos a este punto luego de un trabajo arduo que llevó 27 años", destacó Morales y recordó la visita del presidente Mauricio Macri, oportunidad en la que trajo consigo el decreto que habilitaba el desarrollo de esta zona franca.

El gobernador detalló que el proyecto cuenta con una extensión de 50 hectáreas y resaltó que los que desarrollen su actividad allí lo harán "libres de impuestos y de aranceles. Es muy importante esto".

El predio contará con una planta solar para producir energía renovable "barata", según la calificó el gobernador, no sólo por las características del sistema sino porque va a estar libre de impuestos.

Te puede interesar: Cambios en la matriz productiva: se inauguró la zona franca industrial en Perico

El gobernador destacó que se trata de "la única zona franca con venta minorista" de estas características. Detalló luego que en este nuevo centro comercial se podrán comprar alimentos, bebidas, dispositivos para la salud, muebles, materiales de construcción, electrodomésticos y tecnología.

Destacó la venta de automóviles y motocicletas: "vamos a arrancar el año que viene con 4 mil unidades", indicó y detalló luego que se tratarán de vehículos importados, que para ingresar desde el Mercosur al país tienen una carga impositiva del 45%. "En la zona franca van a estar libres de ese impuesto y libres de IVA también", aseguró.

"Estos son los nuevos desafíos que genera una nueva matriz productiva", resaltó y llamó a "seguir trabajando juntos".

El gobernador junto a los funcionarios descubrieron luego la placa identificatoria de la zona franca industrial y minorista de La Quiaca, lo que generó el aplauso de todos los que estaban presentes.

Temas relacionados Gobierno de Jujuy