Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Jueves sin clases en Jujuy: Adep, Cedems y Sadop adhieren al paro nacional docente

Los gremios mayoritarios de la provincia se pliegan a la medida anunciada por Ctera tras la muerte de dos docentes en Chubut.

Los principales gremios docentes de la provincia resolvieron adherir a las medidas de fuerza anunciadas por la Ctera para hoy jueves a nivel nacional, por lo que no habrá clases en Jujuy.

El paro de la entidad nacional fue anunciado en conferencia de prensa a partir del conflicto desatado en Chubut. Además, el gremio mayoritario del sector había planteado para ayer miércoles una jornada de duelo en recuerdo a las maestras fallecidas.

El martes, dos maestras murieron en un accidente en la Ruta 3 cuando regresaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia tras participar de un plenario y una movilización en reclamo de salarios adeudados.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.

Es el segundo paro nacional convocado por Ctera por el conflicto en Chubut. Dos semanas atrás, el gremio también definió una medida a raíz de las agresiones que habían sufrido los maestros.

Mientras cortaban la ruta, denuncian que una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.
En tanto, el sindicato de los maestros privados Sadop decidió plegarse al paro convocado por Ctera. Más allá de que el acatamiento en los colegios privados suele ser bajo, se puede llegar a sentir en algunos establecimientos.

En la conferencia de hoy, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, señaló: «No puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre».

En esa línea, el dirigente anunció que buscará hablar con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y del Interior, Rogelio Figerio, para intentar buscar una solución al conflicto.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, dijo: «Para nosotros hoy es un día muy triste. Le exigimos al gobierno provincial y nacional una resolución urgente del conflicto. Nosotros venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto y sobre la falta de respuestas.  Hoy vamos a estar en las puertas de las escuelas con un crespón negro».

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
31
También podría gustarte
Comentarios
Loading...