Gremios

Jueves sin clases en Jujuy por el paro nacional de Ctera

Se plegarán docentes públicos y privados de la provincia de todos los niveles.

docentes
docentes

13-09-2018 07:00

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó para hoy a un paro nacional docente junto a una marcha nacional al Congreso en defensa de la educación pública y gratuita, del presupuesto educativo y pidiendo por la reapertura de la negociación paritaria. La medida será acompañada por todos los gremios docentes en la provincia, quienes anunciaron un paro sin asistencia a las instituciones educativas.

"Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar y afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores", sostuvo Sonia Alesso, titular de Ctera, en declaraciones a un medio nacional.

En tanto, Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores de la Provincia (Adep), anunció ayer que los docentes provinciales del nivel primario se plegarán al paro de hoy jueves, “sin asistencia a los lugares de trabajo”, por lo que no habrá clases en las escuelas primarias.

“En la provincia se realizará una movilización en defensa al presupuesto educativo. El gobierno no cumplió con las paritarias del mes de marzo y aún mantiene deudas con los docentes que soportan magros salarios y malas liquidaciones”, señaló Abán.

Por otro lado, desde Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) anunciaron que acompañarán la medida con movilización y sin asistencia a las escuelas y colegios. “El Cedems ratifica su firme voluntad de defender los derechos de los trabajadores docentes y la Educación Pública y Gratuita”, afirmaron en un comunicado.

A su vez, desde Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) comunicaron que se plegarán también al paro con la misma modalidad, aunque desde el gremio advirtieron que, a pesar de que se convocó a todos los docentes, la adhesión en este sector podría ser dispar, por lo que en algunos colegios privados podría haber dictado normal de clases.

También se plegaron a la medida nacional, los docentes nucleados en Adiunju, por lo que algunas universidades tampoco tendrán clases. El gremio además movilizó ayer por las calles del casco céntrico en el marco de la lucha universitaria por la educación pública.

ACOMPAÑAMIENTO DE OTROS GREMIOS

Desde el Frente Amplio Gremial, en una conferencia de prensa brindada el martes en repudio a las medidas económicas del gobierno Nacional y Provincial, expresaron además su acompañamiento a las medidas de fuerza del sector docente y anunciaron un paro activo a nivel provincial para el 24 de septiembre y sin asistencia a los lugares de trabajo el 25.

Te puede interesar: Los gremios estatales repudiaron las medidas del gobierno

Cabe destacar que hoy jueves, a partir de las 10 de la mañana, delegados gremiales de toda la provincia se reunirán en la delegación de Atsa con el objetivo de discutir las modalidades de adhesión a las medidas de fuerza de las centrales nacionales que ya se encuentran en plan de lucha.

Temas relacionados Gremios