Interior

Actos centrales por el Día Grande de Jujuy

Alrededor de las 11:30 inició el desfile cívico, militar y gaucho en la localidad de León.

245ba4ea7cab7bbb52740285162114c5_XL
245ba4ea7cab7bbb52740285162114c5_XL

27-04-2018

Con la presencia del Gobernador, Gerardo Morales, del comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón, de autoridades del Gobierno de la provincia, y la participación de agrupaciones gauchas y la comunidad en general, durante la mañana del viernes se llevaron a cabo los actos centrales en conmemoración al “Día Grande de Jujuy”.

En este marco, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, habló en representación del primer mandatario provincial: resaltó la importancia de la fecha y sostuvo que debemos rescatar la memoria de los héroes de la Batalla de León.

“Les pido a cada jujeño que hoy le explique a sus hijos lo que significa la fecha, donde los gauchos comandados por Juan Ignacio Gorriti lograron decirle no al invasor y rechazarlo, entregando su vida, ofrendando lo más preciado que tienen en defensa de su tierra”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el Comisionado de Yala, Santiago Tizón hizo referencia a la unión que tuvieron los jujeños en aquella época para derrotar al enemigo que venía con mayor formación militar, armas y logística que las tropas de Jujuy.

“Los nuestros eran guachos, criollos, y aunque no tenia formación militar, si tenían mucho amor por nuestra tierra y nuestra patria”, señaló el Comisionado.

Las actividades finalizaron con un almuerzo en la Escuela Primaria de León y con destrezas gauchas a cargo del Centro Gaucho de León.

Recreación de la Batalla de León

Como es costumbre, ayer jueves 26 de abril se recordó la acción guerrera que mereció el título de "Día Grande de Jujuy", debido a que los hombres jujeños, impulsados por el amor a la libertad e independencia de la Patria lucharon contra los realistas fieles al rey de España.

Alrededor de 120 personas fueron las encargadas de realizar la representación artística que emocionó a todos los presentes recordando lo que se vivió en 1821.

Temas relacionados Interior Jujuy