Interior

El Parque Nacional Calilegua cumple 40 años de su creación

Fundado en 1979, conserva flora y fauna nativa, protege a especies amenazadas y nacientes arroyos de las sierras.

PARQUE-PAJARO
PARQUE-PAJARO

19-07-2019

El Parque Nacional Calilegua cumple hoy viernes 40 años de su creación, y para celebrarlo se realizarán actividades desde las 15:30. Habrá juegos para niños, chocolate, stands informativos, talleres recreativos y bandas en vivo.

Además de las actividades organizadas para la ocasión, inaugurarán un gimnasio urbano al aire libre en Parque Mirador del Río, ubicado frente a la oficina de informes de Calilegua.

Enmarcado en un relieve quebrado y de profundos cañadones surcados por numerosos arroyos y ríos, el Parque Nacional Calilegua (PNC) es de los espacios naturales de la Argentina que protegen Yungas, el de mayor extensión.

Se encuentra ubicado en la provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma, entre los 23º 27´ de latitud Sur y entre los 64º 33´ y 64º 52´ de longitud Oeste. Es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, creada en 2001 y que se extiende entre las provincias de Salta y Jujuy.

Además de proteger la biodiversidad, el servicio ambiental más importante que brinda es la protección de una extensa red hídrica que provee de agua para consumo humano y otras utilidades en las localidades vecinas y para riego de más de 42.000 hectáreas de cultivo caña de azúcar y cítricos, de empresas que constituyen la principal actividad económica de la región.

La mejor época para visitarlo

La mejor época para visitar el PNC es entre los meses de abril a noviembre, debido a que en este período no hay lluvias intensas.

En los meses estivales también es posible acceder y visitar al área natural protegida, pero se debe consultar primero a la Intendencia el estado de los senderos y de la ruta provincial Nº 83.

Hay que tener presente que en la selva la cobertura cerrada de los árboles ante la luz solar limita la visión. Por ello y de modo particular en los meses de otoño e invierno, es recomendable permanecer en el campamento o retirarse a las localidades vecinas luego de las 17.

En el Parque Nacional Calilegua no hay alojamiento, se puede realizar acampe en el camping Aguas Negras que es un camping tipo agreste (debe traer su carpa, colchoneta, bolsa de dormir y demás equipo de campaña). Tanto en Libertador Gral. San Martín como en el pueblo de Calilegua, se puede realizar el aprovisionamiento de agua envasada y comida.

En las localidades cercanas al Parque Nacional puede encontrar diversos lugares de alojamiento (hoteles, hosterías, etc.).

Cómo llegar

Si viaja en vehículo propio:

Circular por RN Nº 34, tomar como referencia la localidad de Ldor. Gral. San Martín, Departamento Ledesma. Por la misma a 30 metros del Puente sobre el Río San Lorenzo se encuentra el empalme con la Ruta Provincial Nº 83.

Luego de transitar 8 km por esta ruta (camino de ripio) se encuentra la entrada (portada) del Parque Nacional. La ruta provincial atraviesa el Parque Nacional y llega hasta las localidades vecinas de San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.

Si viaja en colectivos:

Tome como punto de destino la Localidad de Ldor. Gral. San Martín.

Desde la terminal de ómnibus de Libertador Gral. San Martín parte todos los días, a las 8.30 un colectivo hacia Valle Grande, que regresa en horas de la tarde (pasa por el PNC de vuelta alrededor de las 17:30). Solicitar al chofer que le deje frente a la Seccional de Guardaparques “Aguas Negras”.

En Libertador. Gral. San Martín y en Calilegua se pueden acceder al servicio de remises: pedir asesoramiento e informes en puntos de información turística.

Temas relacionados Interior Jujuy