Interior

Preocupa la muerte de cóndores por envenenamiento en Jujuy

Este último fin de semana murieron dos ejemplares y todo indicaría que los decesos se produjeron porque los animales ingirieron veneno.

08b1cd314c9fb06eec06f7bd0ea9dedc_XL
08b1cd314c9fb06eec06f7bd0ea9dedc_XL

04-06-2018 20:07

Durante el fin de semana dos ejemplares fueron rescatados en Purmamarca y Maimará, pero lamentablemente horas después de haber sido asistidos, los cóndores murieron. Ahora desde el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, buscan determinar las causas del deceso de las aves.

El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, dialogó con Canal 7 y expresó que todo indicaría que los cóndores habrían muerto por envenenamiento.

“Creemos que se trata de carbofuran, que es cebo tóxico que utilizan algunos productores para tratar de espantar a algunos animales predadores”, indicó el funcionario y agregó que es una práctica que se volvió común a lo largo y ancho de toda la Cordillera de Los Andes.

Ese método consiste en colocar cebos tóxicos en animales muertos para que los ingieran los predadores como el puma, yaguareté o el zorro. Sin embargo, el Secretario de Biodiversidad, indicó que esa utilización del veneno no tiene efectividad porque los predadores no comen animales muertos y lo único que logra esa práctica es envenenar al cóndor, que es una especie carroñera que sí consume animales en descomposición.

“Esos productores terminan haciendo un gran daño al ambiente porque el cóndor es un gran limpiador del ambiente, por ende baja y come la carroña y esto provoca que se intoxiquen y mueran”, expresó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que existe un foco infeccioso en la zona de la Quebrada de Humahuaca por lo que pidió la colaboración de los pobladores que detecten esa situación irregular para que denuncien y avisen a las autoridades.

En lo que va del año, cinco cóndores fueron rescatados en toda la provincia, dos de ellos murieron durante el fin de semana y los otros tres se encuentran en proceso de recuperación. Mientras que en el 2017 se encontraron 19 cóndores muertos en la localidad de Rinconada y se pudo establecer que los ejemplares habían muerto por consumir cebos tóxicos.

La situación no solo se daría en la provincia de Jujuy, sino que es una problemática que se repite en todas las provincias cordilleranas, por ello desde el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizan acciones en común con la Nación para evitar que se sigan produciendo estos hechos.

En la foto, uno d elos ejempleares rescatados el fin de semana.

Temas relacionados Interior Jujuy