Internacionales

Lula podría entregarse hoy tras la misa en honor a su esposa

La Policía aclaró que no irá a buscarlo.

07-04-2018 00:09

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “dormiría” este viernes en el sindicato de los metalúrgicos en San Pablo, donde se encuentra atrincherado luego de que venciera el plazo para presentarse ante la Justicia, y se entregaría este sábado tras participar de una misa en memoria de su fallecida esposa.

"Mañana (por este sábado) estaremos aquí para asistir a la misa en memoria de Marisa Leticia y creo que es importante que sigamos aquí, solidarios con Lula, porque creo que él va a dormir aquí. Esa es la información que obtuve", dijo a periodistas el ex senador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT).

Fuentes próximas a la defensa del ex presidente consultadas por la agencia de noticias EFE apuntaron también que "no hay una definición final pero es muy posible que la entrega no sea" este viernes y que las negociaciones que los abogados del ex presidente mantienen con la Justicia durante las últimas horas se retomen el sábado.

Aunque no fue confirmado oficialmente, fuentes del PT precisaron que Lula pretende estar presente en esa misa y que además se niega a ser trasladado a Curitiba, ciudad del sur del país en la que el juez Sergio Moro, a cargo de la causa, ha dispuesto que comience a cumplir la pena.

Según esas mismas fuentes, el ex mandatario habría exigido que su lugar de detención sea en San Pablo o en la misma Sao Bernardo do Campo, donde tiene además su residencia particular. La Policía Federal, sin embargo, ha dicho que mantiene abierto un canal de "diálogo" con el dirigente del PT y con sus abogados, a fin de que la entrega se realice sin conflictos.

Por su lado, la Policía Federal de Brasil informó que no irá a buscar a Lula a la sede del sindicato. Esto ocurre por una jurisprudencia, que no permite a las fuerzas de seguridad a cumplir los mandos de búsqueda y de prisión dentro de domicilios. Y que, a su vez, obliga a hacer este tipo de procedimientos bajo la luz del día.

"Él presentó al sindicato como domicilio. Está en el código de proceso penal; no se pueden cumplir mandos en general, de búsqueda y de prisión, dentro de domicilios. Eso es ilegal. Y tiene la definición de "día" que es jurisprudencial no, de seis a seis (6hs a las 18hs), del surgimiento del sol hasta la puesta del sol", explica el comunicado de la Policía.

FUENTE: CLARÍN

Temas relacionados Internacionales Principal