Internacionales

Lula confirmó que se entregará a la justicia

"El golpe empezó con Dilma y termina con la decisión de que Lula no sea candidato a la presidencia", denunció.

07-04-2018 16:08

Ante cientos de seguidores, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que se va a entregar a la policía y afirmó que la causa por la cual fue condenado a 12 años de cárcel es una "mentira" del juez Sergio Moro y de los investigadores de la Operación Lava Jato instigados por los grandes medios de comunicación.

“Soy un ciudadano indignado", afirmó el ex mandatario. "Soy el único ser humano imputado por un departamento que no es mío”, declaró tras el homenaje a su mujer Marisa Leticia -que falleció el año pasado y cumpliría 68 años hoy- frente al Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo, donde el exmandatario de izquierda (2003-2010) permanece atrincherado desde hace dos días.

Durante su discurso, Lula dijo que "cree en una justicia justa que se base en pruebas" y equiparó su situación judicial con la destitución de su heredera, Dilma Rousseff. "El golpe empezó con Dilma y termina con la decisión de que Lula no sea candidato a la preisdencia", denunció. Según la Ley "Ficha Limpia", las personas condenadas en segunda instancia no tienen derecho a presentarse a un cargo electivo.

El exmandatario se declaró inocente y tras enumerar los logros de su presidencia, durante la cual logró sacar a millones de personas de la pobreza, prometió que "si fue un crimen ayudar al pueblo, voy a seguir siendo un criminal".

"Me gustaría que pruebe que cuál es el crimen que cometí en el país. Si fue por el crimen de poner a pobres y negros en las universidades, quiero quiero decirles que voy a continuar siendo un criminal en este país", insistió bajos los gritos y aplausos de un público que le pedía que "no se entregue".

"Los voy a enfrentar mirándolos a los ojos. Cuanto más días me tengan preso, más Lulas van a nacer en este país", afirmó.

Temas relacionados Internacionales Principal