Internacionales

El gigantesco iceberg que amenaza con destruir un pueblo y provocar un tsunami

Pesa once toneladas. Está varado frente a las costas de una pequeña aldea. Del pronóstico del tiempo, depende el desenlace.

16-07-2018 21:55

La postal es de ensueño: un gigantesco iceberg se impone majestuoso sobre una pequeña y apacible aldea, en una isla, con casas de madera mirando al mar. Pero en la quietud de la imagen no se percibe la amenaza letal del mastodonte de hielo de 11 toneladas sobre el indefenso pueblo de Innaarsuit, en Groenlandia a punto de ser "devorado".

Esta pequeña comunidad de 169 habitantes ya comenzó a hacer las valijas porque hay dos alternativas: que el gigante de hielo, que se atascó en la costa siga su camino hacia la Bahía de Baffin y "adiós peligro, hola anécdota"; o que la lluvia provoque que un gigantesco bloque se desprenda del iceberg, provocando un tsunami capaz de dejar a buena parte de Innaarsuit bajo el agua.

El martes, un primer bloque cayó pesadamente provocando grandes olas que llegaron hasta la costa.

La preocupación existe y es mucha, dicen en el consejo local del pueblo. Y los servicios de emergencia de Groenlandia están monitoreando el iceberg de cerca. Un barco de la Armada danesa, el Knud Rasmussen, mira de cerca en caso de que se necesite ayuda.

"Debemos estar en el área y estar preparados por si sucede lo peor", declaró Jakob Rousøe, jefe de la Unidad de Operaciones del Comando Ártico, según KNR.

Rousøe agregó que el avión "Challengerfly" del Comando Ártico, perteneciente al Ejército danés, también se ha desplazado al área para evaluar el tamaño del iceberg.

El Washington Post lo describió así: "un iceberg de once toneladas está estacionado precariamente cerca de la diminuta aldea de Innaarsuit: un desprendimiento de un glaciar que ha dejado a 169 residentes de Groenlandia frente al mayor iceberg jamás visto".

Según el diario, la suerte de la aldea depende del pronóstico del tiempo. Si el viento sopla lo suficientemente fuerte en el momento adecuado, el gigante helado podría desengancharse y flotar sin causar daño alguno hacia las aguas de Baffin.

Pero, agrega, si "la madre naturaleza trae lluvia, la relativamente cálida precipitación podría desestabilizar al iceberg, haciendo que un enorme trozo cayera al océano creando un tsunami que dejaría bajo el agua a parte del pueblo". Con lo cual, 33 personas ya se mudaron a tierras seguras en el interior de la isla. Y a otros se les pidió que tomen sus barcos y lo alejen del hielo.

"Este iceberg es el más grande que hemos visto, hay grietas y agujeros que nos hacen temer un desprendimiento", dijo Susanne K. Eliassen, concejal del ayuntamiento a un periódico local.

Ahora las plegarias van al viento sur. Es el único que puede llevarse la amenaza bien lejos.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Internacionales Principal