Internacionales

Descubren un medicamento para comer sin engordar ¡de casualidad!

El fármaco, que ya se utiliza para otras enfermedades, logra que el intestino no absorba grasa.

15-08-2018 16:20

El sueño de comer todo lo que queramos sin engordar ni un gramo está cerca... al menos para los ratones. Científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, encontraron un nuevo uso para una droga existente: que evite la absorción de lípidos en el intestino. De esta forma, las grasas ingeridas son eliminadas y no quedan en nuestras caderas.

El equipo de trabajo dividió en dos a un grupo de ratones y los alimentó durante ocho semanas con una dieta alta en grasas. La diferencia fue que a una mitad le dieron una droga para bloquear la producción de una proteína (VEGF-A) que estimula la creación de vasos sanguíneos. ¿Por qué? Porque evitaría que la grasa llegue a los pequeños vasos linfáticos, donde se produce la transmisión de grasa al intestino, a través de los poros.

De acuerdo a los resultados, publicados en la revista científica Science, la hipótesis de los científicos fue comprobada: “encontramos que, mediante un mecanismo molecular para cerrar estos poros, se inhibe la absorción de grasa en ratones”, aseguró Anne Eichmann, una de las autoras del estudio, a medios extranjeros.

“En vez de quedar en los tejidos, la mayor parte de la grasa es eliminada a través de las heces, por lo que los roedores no ganan demasiado peso, aun en una régimen alimenticio alto en grasas”, continuó. “De hecho, los animales cuyos receptores estaban bloqueados no aumentaron, mientras que los otros duplicaron su peso”, completó la especialista.

Este inhibidor ya es utilizado con otros objetivos médicos, tal como en el caso del glaucoma. Sin embargo, el estudio mostró algunos efectos adversos, con lo que una aplicación en humanos se encuentra muy lejos en el horizonte. Algunos ratones desarrollaron edemas, dado que el bloqueo a la zona del intestino que absorbe grasa afecta la incorporación de líquidos. La investigadora sostuvo que los ratones pudieron tolerarlo pero que, en caso de considerar esta aplicación en personas, deberá ser revisado.

Fuente: TN

Temas relacionados Internacionales Principal