Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, ganó el Premio Nobel de la Paz
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, recibió el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea", declaró la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
El premio también quiere "expresar un reconocimiento a todos los actores que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del este y noreste africanos", agregó la responsable.
El Comité Nobel subrayó especialmente la labor del presidente de Eritrea, Issaias Afwerki. "A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz", indicó Reiss-Andersen.
Más de 300 personalidades y organizaciones eran candidatas este año a recibir el Nobel de la Paz.
En 2018, la Academia sueca premió al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y a la yazidí Nadia Murad, por su combate contra la violencia sexual.