Tras años de una profunda crisis política y económica, Brasil elige hoy a su futuro presidente en una de las elecciones más polarizadas de su historia. A partir de las ocho de la mañana, hora local, los brasileños empezaron a decidir en las urnas quién será su próximo lider.
La puja se da entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal y el candidato izquierdista del PT, Fernando Haddad , quien fuera bendecido por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.
Los brasileños deciden si esta cita es la definitiva o si el país más grande y más poblado de América Latina vuelve a votar de nuevo dentro de tres semanas en segunda vuelta.
VOTARON HADDAD, BOLSONARO y TEMER
El candidato del PT, Fernando Haddad, acudió a votar luego del desayuno a una escuela situada en Moema, en la zona sur de San Pablo. Concurrió allí acompañado de su esposa Ana Estela. Confiado en alcanzar el ballottage, el candidato petista señaló: "La segunda vuelta es buena para Brasil. Hay más tiempo para comparar proyectos. Hay gente que no la quiere porque no quiere que haya comparación".
En tanto, en la escuela de la Vila Militar, en Río de Janeiro, votó Bolsonaro. Luego de emitir su voto, y sabiéndose arriba en las encuestas, el candidato derechista expresó: "Si Dios quiere, la gente liquida esto hoy".
El postulante a presidente por la ultraderecha estaba acompañado por su hijo Flávio, quien además es candidato a Senador por Río de Janeiro.
En tanto, el actual presidente Michel Temer también emitió su voto en San Pablo, luego de lo cual declaró:
"Quien sea electo será por la voluntad del pueblo. Es la voluntad del pueblo la que determina".