Internacionales
TRAGEDIA

Ascienden a 22 los muertos por las fuertes tormentas y tornados en EEUU

El temporal, que se dirige ahora al noreste, destruyó una multitud de casas y comercios. El estado de Tennessee, uno de los más afectados, registró siete fallecimientos y se suman así a las 15 personas fallecidas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y en Indiana e illinois, en el Medio Oeste.

tornado en EEUU
tornado en EEUU

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-04-2023

Las fuertes tormentas y tornados que golpean el sur y el centro-este de Estados Unidos dejaron al menos 22 muertos y decenas de heridos, según el último balance de las autoridades difundidas este domingo.

El temporal, que se dirige ahora al noreste, destruyó una multitud de casas y comercios. El estado de Tennessee, uno de los más afectados, registró siete fallecimientos por incidentes relacionados con estas intensas tormentas en el condado de McNairy, en el este de Memphis, indicó a la agencia de noticias AFP Maggie Hannan, portavoz regional de la agencia de gestión de catástrofes.

Las muertes se suman a las 15 personas fallecidas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y en Indiana e illinois, en el Medio Oeste. Little Rock, la capital de Arkansas, fue fuertemente golpeada. Sus habitantes despertaron ayer con un panorama sombrío de coches volcados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas.

Al menos cinco personas murieron en ese estado, según la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders. "Sabemos que muchas personas tuvieron que desplazarse y están buscando refugio", señaló el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr.

La ciudad de Wynne, en el noreste del estado, está "cortada en dos por los daños de este a oeste", lamentó su alcaldesa, Jennifer Hobbs, en CNN. La gobernadora Huckabee declaró la víspera el estado de emergencia general en Arkansas y movilizó a la Guardia Nacional, tras hablar con el presidente Joe Biden.

tornado en EEUU
tornado en EEUU

Los servicios de gestión del riesgo de Misisipi también reportaron un muerto y varios heridos en el condado de Pontotoc, al sur de Memphis. En tanto, una persona mayor falleció en Alabama cuando un tornado golpeó su casa, precisaron las autoridades de Huntsville.

Este sábado, el sistema se acercaba a la costa este estadounidense con tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos que se prevé continúen este domingo. En el estado de Illinois (centro-este de Estados Unidos) las severas tormentas también dejaron graves daños.

En la madrugada del sábado, el desastre alcanzó a la ciudad de Belvidere, cuando un potente tornado provocó el colapso del techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal. El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó una persona muerta y 28 heridas en el hecho, cinco con lesiones graves.

En el condado de Crawford, tres personas murieron por el colapso de una casa, indicó el portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Illinois, Kevin Sur.

En el estado vecino de Indiana, se confirmó la muerte de tres personas después de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan, indicaron autoridades, citadas por medios locales. Y en Delaware, una persona murió por el derrumbe de "una estructura" en el condado de Sussex, según las autoridades.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur. Hace una semana, un tornado arrasó Misisipi, mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad.

Fuente: Télam  

Temas relacionados