Internacionales
MASACRE

Asesinaron a 20 mujeres acusadas de practicar brujería en Nigeria

Después de la muerte de un número indeterminado de los hijos del líder de un grupo terrorista, éste acusó a las mujeres de realizar hechizos para matarlos.

mujeres Nigeria
mujeres Nigeria archivo

20-11-2022

El grupo yihadista Boko Haram mató el pasado fin de semana al menos a una veintena de mujeres en el noreste de Nigeria después de acusarlas de ser brujas, informó este jueves un grupo civil de apoyo a las Fuerzas de Seguridad nigerianas.

"Ali Ngulde, el comandante del grupo terrorista, acusó a las mujeres de brujería y ordenó degollarlas", dijo Muhammad Goni, el comandante de las Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF), grupo de vigilantes que colabora desde 2013 con el Ejército nigeriano para luchar contra el yihadismo.

Un grupo de mujeres secuestradas por Boko Haram en Nigeria (AP).
Un grupo de mujeres secuestradas por Boko Haram en Nigeria (AP)

La masacre ocurrió en el área de gobierno local de Gwoza, que pertenece al estado nororiental de Borno. Según Goni, las víctimas formaban parte de un grupo de más de 40 mujeres secuestradas por el grupo terrorista.

La falsa acusación

Después de la muerte de un número indeterminado de los hijos del líder de Boko Haram, éste acusó a las mujeres de haber realizado hechizos para matarlos.

"(Ngulde) es realmente bárbaro. Es perverso lo que estos terroristas están haciendo a nuestra gente", lamentó Goni. Una fuente del Ejército de Nigeria que pidió su anonimato también confirmó esta masacre.

"Esa gente (los combatientes de Boko Haram) son una amenaza para la humanidad. No deberían vivir", añadió la fuente militar.

Después de la muerte de un número indeterminado de los hijos del líder de Boko Haram, éste acusó a las mujeres de haber realizado hechizos para matarlos (AP).

El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

Agencia EFE.

Temas relacionados