El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó en ausencia al expresidente Rafael Correa, a una pena de ocho años de prisión por un caso de corrupción durante su gobierno.
El exmandatario, radicado en Bélgica, fue sentenciado a "8 años de pena privativa de la libertad" junto a otras 19 personas por el delito de cohecho, señaló la fiscalía.
El tribunal determinó que Correa y otras 19 personas, entre exfuncionarios y empresarios, organizaron una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.
El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el propio Estado de Ecuador y que "la fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción''.
El magistrado puntualizó que quedó probado que los empresarios reportaron los pagos al propio Correa y a Jorge Glas, por entonces vicepresidente, por U$S7,5 millones.
Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 y desde entonces vive en Bélgica junto a su familia. Correa consiguió que su estrecho colaborador Lenín Moreno fuera su sucesor en el poder, pero cuando asumió como mandatario se distanciaron poco a poco.
">April 7, 2020