Internacionales
CONFLICTO

El presidente de Polonia declaró que el misil que mató a dos personas habría sido lanzado por Ucrania

Andrzej Duda afirmó que hay muchos indicios de que el cohete habría sido disparado por el sistema de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas.

misil Polonia
misil Polonia

16-11-2022

EL presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este miércoles en Varsovia que “es probable” que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos “fuera lanzado por Ucrania” y agregó que “nada indica” que se tratara de un “ataque intencionado contra Polonia”. Duda declaró ante los medios en la capital polaca que “lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética” y del modelo S300.

“Hay muchos indicios de que se trataba de un misil de defensa aérea, que lamentablemente cayó en territorio polaco”, declaró el mandatario en las redes.

Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

EEUU DIJO QUE ERA “IMPOSIBLE” QUE EL MISIL HAYA SIDO DISPARADO POR RUSIA

Más temprano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había declarado que era “improbable” que Rusia haya disparado un misil a Polonia. El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó como “una escalada muy significativa'', llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN.

Desde el principio, Rusia negó cualquier implicación en la explosión en Polonia. Este miércoles el Kremlin afirmó que el misil que impactó en territorio polaco fue disparado desde un sistema de defensa de las fuerzas de Kiev y aseguró que sus ataques más cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia fueron a más de 35 km del límite.

“Queremos subrayar que los ataques de alta precisión fueron llevados a cabo en Ucrania a una distancia superior a 35 km de la frontera polaco-ucraniana”, declaró el ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Los restos encontrados en Polonia “fueron identificado de forma categórica por especialistas rusos (...) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó.

RUSIA ELOGIÓ LA REACCIÓN DE EEUU TRAS LA CAÍDA DEL MISIL 

En medio de la crisis, el Kremlin elogió la “reacción comedida y profesional” de Estados Unidos dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que denunció la “histeria” de “altos funcionarios de varios países”. Polonia, que comparte frontera con Ucrania, es miembro de la OTAN y hay unos 10.000 soldados estadounidenses en el país.

La ministra belga de Defensa, Ludivine Dedonder, también apuntó a los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y sostuvo que “no hay nada que indique que se trató de un ataque deliberado contra uno o más objetivos polacos”.

La ministra lamentó el comunicado que el episodio dejó dos personas muertas, y presentó sus condolencias “a las familias de las víctimas y al pueblo polaco”.

Francia también pidió “la máxima cautela” mientras que el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz advirtió que “en un asunto tan grave, no puede haber ninguna conclusión apresurada”.

Por su parte Mao Ning, portavoz del ministerio de Exteriores chino, pidió el miércoles “calma y ejercer la moderación para evitar una escalada”.

En Przewodow, el pueblo donde cayó el misil que mató a dos personas, la policía bloqueó el acceso al lugar del impacto y acordonó la zona.

El impacto del misil en Polonia se produjo en la tarde de un día marcado por una intensa campaña de bombardeos rusos contra infraestructuras ucranianas, calificada por el presidente Zelenski como “una bofetada al G20″.

Los ataques, que dejaron al menos un muerto en Kiev, provocaron cortes de electricidad generalizados en Ucrania e incluso en la vecina Moldavia, a las puertas de la Unión Europea.

Polonia, que comparte frontera con Ucrania, invadida por Rusia el 24 de febrero, es miembro de la OTAN y hay unos 10.000 soldados estadounidenses en el país.

Fuente: Todo Noticias 

Temas relacionados