Internacionales

Histórica marcha en Chile por el aborto: “Latinoamérica será toda feminista”

Durante más de 4 horas miles de mujeres marcharon bajo la consigna "el aborto libre será antiracista o no será".

26-07-2019

Miles de mujeres marcharon este jueves por séptima vez en Santiago de Chile y en varias regiones del país para pedir por el aborto libre, seguro, y gratuito y por el fin del racismo.

En una movilización histórica, por primera vez quienes pelean por la interrupción legal del embarazo se unieron a las mujeres afrochilenas y migrantes y coparon las calles con sus cantos feministas y sus pañuelos verdes y negros. Allí también estuvieron representantes de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de nuestro país y de Actrices Argentinas.

Durante los más de tres kilómetros que hay entre Plaza Italia hasta el barrio República en Santiago, las mujeres chilenas, lesbianas, otros cuerpos gestantes, afrochilenas y negras migrantes pidieron por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y por la igualdad.

Es que la consigna de esta séptima movilización por el aborto libre en Chile se denominó por primera vez antirracista y se realizó en el marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Su consigna fue “Abortemos el machismo”.

Según las cifras oficiales de la Intendencia Metropolitana, participaron más de 6 mil las personas de la movilización sólo en Santiago aunque sus organizadores creen que el número es más alto y podría acercarse a las 20 mil. Hubo actos y marchas además en Valparaíso, Calama, La Serena y Antofagasta, Copiapó y otras regiones de Chile.

Para cerrar la jornada de lucha feminista hubo un acto en el que compartieron escenario las organizadoras chilenas con las argentinas de la Campaña y del colectivo de actrices.

La ley que aprueba el aborto por causales en Chile data de 2017 y, tal como sucede en Argentina, muchas veces no se cumple. Un informe reciente realizado por la Mesa por el Aborto en Chile demostró que la objeción de conciencia institucional generó muchas disparidades en la implementación de la ley, situaciones de violencia obstétrica y graves obstáculos a las mujeres para ejercer su derecho por haber sufrido una violación, estar en riesgo su vida o por la inviabilidad del Feto.

Fuente: Minuto Uno

Temas relacionados Internacionales Principal