Irán advierte a Estados Unidos que muchas de sus bases están al alcance de misiles iraníes
Irán advirtió este jueves que muchas bases militares de Estados Unidos en la región se encuentran dentro del alcance de sus misiles y aseguró que responderá de inmediato si Washington concreta un ataque contra su territorio, en medio de una creciente escalada de tensiones entre ambos países.
La advertencia se produjo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, exigiera un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní y señalara que el tiempo se acaba, al tiempo que amenazó con una ofensiva peor que el ataque lanzado en junio pasado contra instalaciones nucleares iraníes.
El enemigo debe saber que cualquier agresión recibirá una respuesta contundente e inmediata, declaró a la televisión estatal el portavoz del ejército iraní, general Mohamad Akraminia, quien afirmó además que los portaviones estadounidenses presentan graves vulnerabilidades.
En la misma línea, el jefe del ejército iraní, Amir Hatami, prometió una respuesta aplastante y anunció que los regimientos de combate fueron equipados con 1.000 drones. Por su parte, el vicepresidente primero, Mohammad Reza Aref, llamó a mantener un alto nivel de alerta y afirmó que el país debe estar preparado para un estado de guerra.
No iniciaremos una guerra, pero si se nos impone, nos defenderemos, reiteraron las autoridades iraníes, que también volvieron a amenazar con bloquear el estrecho de Ormuz, un paso estratégico clave para el transporte mundial de petróleo y gas natural licuado.
Las declaraciones coinciden con una nueva presión internacional sobre Teherán, luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la Unión Europea declararan a los Guardianes de la Revolución como organización terrorista, acusándolos de dirigir la represión violenta de protestas antigubernamentales.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, sostuvo que el régimen iraní trabaja para su propia perdición al reprimir a su población, aunque advirtió que Oriente Medio no necesita una nueva guerra. La decisión fue respaldada por Israel, enemigo histórico de Irán, que la calificó como histórica.