"Mi reacción fue muy grave": el pedido de disculpas de la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
El caso de Agostina Páez, la abogada argentina que fue noticia mundial tras ser detenida en Río de Janeiro, sumó un nuevo capítulo este miércoles. Luego de semanas de hermetismo y un cambio en su estrategia legal, la joven difundió un video en sus redes sociales donde reconoce su responsabilidad en el episodio de racismo por el que se la investiga.
Ahora sé que no he cometido un error pequeño, mi reacción ha sido muy grave y me he equivocado, admitió Páez, quien fue denunciada el pasado 14 de enero tras una discusión en un bar de Ipanema. Según la acusación, la abogada habría realizado gestos discriminatorios contra los empleados del lugar luego de una disputa por la cuenta.
Reflexión y cambio de defensa
Páez explicó que su silencio inicial se debió a una recomendación de su anterior abogado, pero que tras contratar a la doctora Carla Junqueira, decidió hablar públicamente. En su mensaje, hizo hincapié en el proceso de aprendizaje que atravesó durante los más de dos meses que lleva enfrentando a la justicia brasileña.
- Sobre el racismo: Por ignorancia desconocía lo que era el racismo. Ahora entiendo que no es una simple ofensa, sino algo violento para quienes lo han sufrido.
- El pedido de perdón: Les pido perdón de todo corazón a todas aquellas personas que se han sentido ofendidas, heridas o humilladas por mi actitud. Lo lamento profundamente.
- Conciencia: Aseguró que el proceso judicial la obligó a "interiorizarse" sobre la problemática y a ser más consciente y respetuosa.
Un proceso judicial complejo
A pesar de su arrepentimiento público, la situación legal de la abogada en el país vecino sigue siendo delicada. Páez remarcó que está asumiendo las consecuencias de sus actos y que no busca justificarse.
Cabe recordar que, en Brasil, las leyes contra el racismo son severas y han sido endurecidas recientemente, lo que mantiene a la profesional argentina a la espera de una resolución definitiva por parte de la Justicia. Si bien en su momento alegó haber recibido amenazas y gestos desubicados por parte del personal del bar, la causa avanza únicamente con ella como imputada.