Internacionales

Tailandia: ya lograron rescatar a 6 de los 12 chicos atrapados

Por si hay problemas en la operación, seis helicópteros y 13 ambulancias esperan en el campamento de la cueva donde están atrapados los 12 niños y su entrenador.

08-07-2018 12:27

El rescate de los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia ya comenzó. "Hoy es el día D. Los niños están listos para afrontar cualquier desafío", dijo el jefe de las operaciones de rescate, Narongsak Osottanakorn, a los periodistas, "sus corazones son fuertes".

"No habrá otro día en que estemos más preparados que hoy. De lo contrario perderemos la oportunidad", dijo el gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentra la cueva.

El equipo de rescate está formado por 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros. Irán sacando a los adolescentes de uno en uno: de forma escalonada. Según el gobierno, podría tomar hasta cuatro días sacar a todo el grupo.

En la mañana de este domingo, hora local tailandesa, las autoridades habían instado a los medios de comunicación y a todo aquel que no formara parte de los operativos de rescate que evacuara la zona.

Esa orden se produjo después de que el jefe de las operaciones señalara que las condiciones eran perfectas para que el rescate empezara, mientras crecían los temores sobre la llegada de más lluvias a la zona.De hecho, hay previsiones de precipitaciones para la próxima semana.

Tambien podés leer: "Los amo a todos": las emotivas cartas de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

¿CÓMO VAN A SALIR DE AHÍ?

La misión para sacarlos "es muy díficil", advierte la periodista de la BBC Sophie Long, desde Tailandia.

El peligro al que se enfrentan quedó claro cuando esta semana un buzo, antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina tailandesa, falleció tras llevarles provisiones y quedarse sin aire en el camino para salir de la cueva.

Tambien te puede interesar: Un buzo murió ahogado cuando llevaba oxígeno a los chicos atrapados

De momento, no está claro cómo sacarán a los 13 del interior de la gruta, pero el recorrido podría implicar partes en las que los niños tengan que bucear y otras que puedan atravesar caminando.

El gobernador regional explicó a los medios que en algunos puntos ha bajado tanto el agua que "pueden pasar andando".

Un equipo formado por más de 1.000 personas lleva días preparando el rescate y han sacado millones de litros de agua de las cuevas para facilitar la operación.

La primera parte del viaje de salida, a través de pasajes angostos e inundados, es la más complicada, según explica el corresponsal de la BBC Jonathan Head, desde el enclave.

Puede implicar largos periodos bajo el agua para "niños que nunca antes han utilizado equipos de buceo".

Los rescatistas planean que los jóvenes descansen en un punto de la cueva que ha servido de base para las operaciones de los buzos.

Temas relacionados Internacionales Principal