Internacionales
AGRADECIMIENTO

Turquía decidió que los perros rescatistas regresen en primera clase y no en la bodega de los aviones

Su labor fue fundamental para encontrar personas bajo los escombros. Proteo, el perro rescatista mexicano que murió en servicio, tendrá una escultura en su honor en Estambul.

perros rescatistas que vuelven de turquia
perros rescatistas que vuelven de turquia

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-02-2023

Las autoridades de Turquía decidieron que los perros rescatistas, que fueron fundamentales en las tareas para encontrar personas bajos los escombros tras el terremoto, viajaran en primera clase junto a sus entrenadores y no en las bodegas. Además, Proteo, uno de los animales que perdió la vida en el rescate, tendrá su escultura en Estambul.

Normalmente los perros rescatistas viajan en sus transportadoras y lo hace en el área de equipaje, pero en este caso decidieron cambiar las reglas en agradecimiento al apoyo otorgado ante la tragedia. Los perritos viajaron sobre sus dueños de regreso a sus hogares, luego de una ardua tarea.

Proteo, el perro héroe mexicano

proteo, el perro heroe mexicano
proteo, el perro heroe mexicano

Proteo era un perro de las Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) que realizó su último viaje de rescate a Turquía, ya que falleció allí, pero tanto en su país natal como en Turquía no pasaron por alto su entrega. Como agradecimiento al rescate de personas con vida se le hará un monumento en Estambul, Turquía.

El alcalde de Sariyer en Estambul, Sakru Genc, sostuvo que la misión de Proteo fue exitosa y rescató a personas que no conocía en un país donde jamás había estado y por eso será homenajeado. Anteriormente, la Sedena despidió a su animal en México como un héroe.

En videos compartidos en las redes sociales se puede ver cómo se organizó un evento especial para despedir sus restos en el que las personas invitadas llevaban remeras con la imagen de Proteo y los otros perros rescatistas llevaban pecheras con el nombre del animal. En un resumen de la vida de Proteo se puede ver cómo fue criado de cachorro para ser rescatista y todos sus logros desde entonces.

Proteo rescató a 22 personas en total en todas sus misiones:

  • Guatemala, 2015, por deslizamientos de tierra.
  • Ecuador, 2016, tras un sismo.
  • México 2017, por deslaves.
  • México 2017, tras un sismo.
  • México 2022, por el huracán Ágatha.
  • Turquía, 2023, terremoto.

Fuente: Perfil 

Temas relacionados