El coronavirus está atacando con una dureza extrema a la ciudad de Guayaquil, la segunda en importancia en Ecuador, convertida por estos días en el epicentro de la pandemia en Sudamérica. Las imágenes de cadáveres en las calles y hospitales colapsados atestan las redes sociales, por lo que se estima que las cifras reales son mucho más graves que las oficiales.
Según los datos del gobierno, en Ecuador se registran 2.748 casos positivos de Covid-19, con 93 muertes. Aunque en todas las provincias hay casos, alrededor del 70 por ciento se concentra en Guayas (1937 positivos y 60 muertos), cuya capital es Guayaquil y es donde se da la situación más crítica.
Con esos números, Ecuador es el tercer país de Sudamérica en cantidad de casos positivos, detrás de Brasil (5861) y Chile (3031), aunque segundo en cantidad de muertos (Brasil encabeza la lista con 203). La curva ha crecido rápidamente teniendo en cuenta que el primer caso se registró el 29 de febrero.
Para dar cuenta de la gravedad de la situación, hay que tener en cuenta la población: el país que preside Lenin Moreno tiene doce veces menos de habitantes que Brasil, menos de la mitad que Argentina e incluso menos que Chile. A eso hay que agregarle que el 70 por ciento de los casos está concentrado en una provincia, la mayoría de ellos en una ciudad.
?COMUNICADO 11:00 am || Twitter
">#COVID19Ecuador
El Ministerio de Salud Pública informa: 8747 muestras,
?2748 casos positivos,
?58 casos con alta hospitalaria,
?2799 descartados y
?93 personas fallecidas. Twitter">#QuédateEnCasa Twitter">#EcuadorUnido
Más información en ?https://t.co/6DQFEswO0U Twitter
- Salud Ecuador (@Salud_Ec) Twitter">April 1, 2020