JJOO de la Juventud

Quién es Delfina Pignatiello, la nadadora que le dedicó la medalla olímpica a su abuela

Al colgarse la medalla, la joven de 18 años recordó a su abuela y explotó en llanto.

delfii
delfii

10-10-2018 07:48

Delfina Pignatiello es una especie de "niña prodigio" de la natación argentina. Cada mañana, su despertador suena a las 4:50 y a las 6 ya está en el agua para hacer decenas de pasadas para un lado y el otro de la pileta. Ayer ese esfuerzo dio fruto y se consagró con la medalla de plata. Su llanto y el homenaje a su abuela, conmovió al país.

"Mi papá me lleva a todos lados y mi mamá me prepara el desayuno todos los días a las 5. Ayuda mucho que adopten su rol de padres y no se metan al entrenamiento... Es súper importante porque no siento ninguna presión de su parte, me vaya bien o mal", contó la deportista de 18 años.

"Calu", como le dicen, cumplía 13 años cuando el Comité Olímpico Internacional anunció que Buenos Aires sería la sede de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud . Y desde ese entonces, esta millenial nacida en 2000 en San Isidro, comenzó a entrenar seis veces por semana. Cuatro días hacía doble turno: nadaba antes de ir al colegio -el Cardenal Spínola, de San Isidro, donde fue abanderada- y, por la tarde, volvía a entrenarse otras cuatro horas. Esa fue su agenda hasta el año pasado que terminó el colegio. Este año, empezó la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del San Andrés.

Esta bicampeona mundial juvenil se describe a sí misma como una chica "aplicada". Así, en una entrevista que concedió el año pasado dijo que "la natación es un deporte que te ordena muchísimo con los tiempos y las cosas que tenés que hacer".

Juan Carlos Martín, "El Gallego", es su entrenador desde que tiene diez años. En una entrevista contó: "Ella es un corchito. Cualquier movimiento que hace, avanza. Mientras que otros usan la patada para tener flotabilidad, ella no: usa la patada para avanzar. Eso no se entrena, es genético".

Delfina siempre fue una "distinta" y a los 11 años les ganaba a sus compañeros varones de la escuelita de natación. De hecho, a nivel nacional no hay nadie que pueda hacerle frente. Por su nivel, le ofrecieron becas para estudiar en Estados Unidos -el país líder en la natación- pero ella prefirió quedarse en el país para no alejarse de su familia y amigos, a quienes describe como "su cable a tierra".

Delfi, ganó la segunda medalla para Argentina

La nadadora ganó la medalla plata en los 800 metros libres de los Juegos de la Juventud de Buenos Aires, prueba que lideró la nadadora húngara Ajna Kesely.

"Esto es para mi abuela Amalia que falleció la semana pasada antes de empezar los Juegos, así que esta carrera fue totalmente para ella. Sé que estuvo conmigo", dijo entre lágrimas la nadadora tras el logro.

"Por más que el tiempo no fue el que quería estoy muy contenta. Pasaron muchas cosas duras este año, no siempre se gana. Tengo que aprender a disfrutar el momento", continuó Delfina en declaraciones televisivas.

Temas relacionados Deportes JJOO de la Juventud