El Tribunal en lo Criminal Nº3 resolvió por unanimidad condenar a prisión perpetua a las dos mujeres que en septiembre de 2016 asesinaron a puñaladas al músico jujeño, Marcelo “Pichón” Córdoba, y otorgar 4 años de prisión por encubrimiento a la pareja de una de ellas.
Tanto Mariana Florencia Cruz, como Mirna Aylen Céspedes fueron encontradas coautoras material y penalmente responsable de los delitos de robo calificado con el uso de arma y homicidio criminis causae en concurso real.
Por su parte, Rolando René Velásquez, quien era novio de Mariana Cruz, fue condenado a 4 años de prisión por el delito de encubrimiento agravado. Se ordenó además su inmediata detención y su alojamiento en la Unidad Penal Nº1 de barrio Gorriti.
El Tribunal estuvo integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, María Margarita Nallar y Mario Ramón Puig."SIEMPRE PEDÍ QUE LA JUSTICIA DE LOS HOMBRES SEA JUSTA"
Una vez conocida la sentencia, la hermana del músico, Mirta Córdoba se mostró conforme con el fallo y agradeció a los fiscales y miembros del Tribunal. "Siempre pedí que la Justicia de los hombres sea justa", manifestó con dolor.
En cuanto a las mujeres responsables de la muerte de "Pichón" resaltó que "no siento odio por las personas" y que "espero que esto les sirva para volver a la senda del bien".
LOS HECHOS
El 17 de septiembre del 2016, entre las 4 y las 6 de la mañana, las Mariana Cruz y Mirna Céspedes abordaron el vehículo conducido por Marcelo "Pichón" Córdoba para dirigirse al barrio Cerro Las Rosas, de San Salvador de Jujuy.
Al llegar a una calle sin nombre, ubicada entre Vuelta de Rocha y Gerónimo Cabrera, en el interior del automóvil una de las imputadas le habría practicado sexo oral a Córdoba. Posteriormente, lo habrían agredido con un arma blanca y un soportante, lesionando a la víctima en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte debido a una herida letal en el hemitórax izquierdo. Inmediatamente, las acusadas sustrajeron el estéreo del vehículo y un pendrive, para luego abandonar el lugar.
Con posterioridad al homicidio, Rolando Velásquez, quien era novio de Mariana Cruz, habría tomado conocimiento del hecho protagonizado por su entonces pareja y le habría dado resguardo en su domicilio y auxilio económico para que se dé a la fuga con destino incierto, ayudándola, de esta forma, a eludir la investigación judicial.
Nota en desarrollo