Judiciales

Este jueves se conocería la sentencia en el juicio por la muerte de Ana Ríos

El Tribunal resolverá esta semana si absuelve o condena a Facundo Guerrero, acusado de haber asesinado a la joven jujeña. El juicio inició el 1ro de agosto en Tucumán y ya entra en su etapa final.

ana-rios-facundo-guerrero
ana-rios-facundo-guerrero

16-08-2022

Este jueves se podría conocer la sentencia en el juicio por la muerte de Ana Ríos, que tiene a su ex pareja, Facundo Guerrero, como principal acusado de haber arrojado por el balcón a la joven jujeña que murió días después a causa de las heridas.

Hoy se retoman las audiencias del juicio en el que ya declararon peritos y cerca de 40 testigos. Es la tercera semana consecutiva de audiencias y este jueves llega el día de los alegatos y de la posible resolución del Tribunal.

Te puede interesar: Etapa final del juicio por la muerte de Ana Ríos: “No hay otra pena que la perpetua”

“Los alegatos van a durar toda la mañana. De ahí el Tribunal va a deliberar y ese mismo día podemos tener sentencia a la tarde, o a los sumo al otro día, pero lo más seguro es que sea ese jueves por la tarde”, explicó en diálogo con La Primera Hora, por LW8, Vanesa Zanacchi, una de las abogadas que integra el equipo que representa legalmente a la familia de Ana Ríos.

La abogada aseguró que hay pruebas suficientes para acreditar que Facundo Guerrero es el autor del femicidio y señaló que si bien “hace lo posible para evitar la condena, va a recaer la máxima que prevé nuestro Código Penal, que es la prisión perpetua”. “Acá no hay grises, es la absolución o la prisión perpetua, y él lo sabe”, remarcó.

“Durante estas últimas dos semanas se acreditaron un montón de cosas en contra de Facundo Guerrero”, indicó Zanacchis y resaltó que “hubo dos profesionales de la Salud, peritos oficiales, que marcaron que tiene marcados rasgos psicopáticos”.

La letrada enumeró una serie de elementos que desacreditaban la teoría del acusado de que la joven se habría quitado la vida y resaltó que “dentro del departamento hubo una lucha feroz antes de que Ana caiga”. Se pudo comprobar además que Guerrero “tenía marcas en su cuerpo de rasguños que según acreditaron los médicos, corresponde a alguien externo que se quiso defender”.

Te puede interesar: El jujeño acusado del femicidio de Ana Ríos, pagó una fianza y recuperó la libertad

“Guerrero inicialmente decía que ella se había tirado porque tenía problemas económicos y que ese día se había quedado sin trabajo. Se probó que eso no es así”, indicó. Aseguró además que se pudo acreditar que la joven no tenía problemas académicos. “Ana ya tenía aprobadas cerca de 60 materias. Que haya desaprobado una, no coloca a una persona en una situación de depresión como para que se mate”, indicó.

Resaltó además que “probamos que ella fue víctima de una violencia feroz de género durante años, no sólo física, sino psicológica”. “Ana estaba llena de proyectos y eso también se acreditó”. “Quería recibirse y volver a Jujuy”, dijo.

Hoy se retoman las audiencias en la etapa final del juicio. Está previsto que durante el día se terminen de aportar las últimas pruebas documentales y periciales. Este jueves se conocería la resolución del Tribunal y la decisión de si Facundo Guerrero es absuelto o si es culpable del femicidio por el que debería cumplir una pena de prisión perpetua.

Temas relacionados