Hoy jueves 2 de mayo se cumplen 37 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano que se produjo en medio del conflicto armado de la Guerra de Malvinas. En ese trágico día fallecieron 12 jujeños oriundos de distintas localidades de la provincia.
Por ese motivo, compañeros y familiares de los caídos realizarán un acto para recordar a las víctimas de ese hecho bélico que significó una gran pérdida de vidas durante la guerra de 1982.
Julio Barrionuevo, de la Asociación Amigos del crucero ARA General Belgrano se refirió a las actividades que se realizarán este jueves. “Queremos recordar al crucero propiamente dicho y a los 12 marinos jujeños muertos. Para nosotros es una fecha muy importante y muy cara para todos los argentinos”, expresó y agregó que en el grupo cuentan con la compañía de un suboficial que fue naufragó en el hundimiento del crucero. “Para nosotros es realmente un orgullo tenerlo y compartir un momento así”.
El acto se realizará a las 16 horas en calle Yaraví en cercanías del Regimiento de Infantería 20 en la capital jujeña. El horario elegido no es al azar ya que fue el momento exacto en donde dos torpedos impactaron sobre la nave argentina y ocasionaron su naufragio.
Éstos son los héroes jujeños que cayeron ese 2 de mayo de 1982:
Alemán Humberto César de El Carmen
Chaile Omar Andrés de Ledesma
Diez Gómez Héctor Hugo de San Salvador Jujuy
Farfán Raúl Aristóbulo de San Salvador de Jujuy
Laguna Teodoro conscripto de El Aguilar
Mamani Justo Eustaquio de Abra Pampa
Sajama Antenor de Huichaira - Tilcara
Sancho Roberto Enrique de San Pedro
Torres Jorge Rubén de Libertador General San Martín
Uzqueda Roberto Antonio de Ledesma
Zalazar Ramón Elías de San Pedro
Zarzoso Fernando Fabián de San Pedro
SOBRE EL HUNDIMIENTO
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra de las Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el submarino nuclear inglés HMS Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio. De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar. El buque, un viejo crucero norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera podía detectar submarinos.
En menos de una hora el crucero argentino, que había sobrevivido a Pearl Harbour, quedó totalmente tapado por el agua congelada. Todavía hoy es considerado por muchos como un crimen de guerra.
Sus restos aún duermen en lo profundo del lecho del Atlántico Sur. En el 2003, la Armada Argentina y National Geographic, que quería hacer un documental sobre el navío, intentaron hallar el esqueleto oxidado del viejo acorazado hundido. Sin embargo, luego de varios intentos, fallaron en su misión.