Jujuy Ahora

Aclaran que los trámites de cambio de identidad de género se realizan sin inconvenientes en el Registro Civil de Libertador

Ayer referentes del colectivo LGBT de esa ciudad denunciaron maltratos en esa oficina. La respuesta del director provincial del Registro Civil.

registro-civil-libertador
registro-civil-libertador

22-09-2022

En la jornada del miércoles, referentes de la colectivo LGBT de Libertador General San Martín denunciaron ante la prensa maltrato y falta de capacitación por parte del personal de la oficina del Registro Civil hacia personas de la comunidad.

Octavio Rivas, director provincial del Registro Civil, aclaró la situación y desmintió las acusaciones que recayeran sobre la oficina de esa repartición en la ciudad de Libertador y aseguró que esa acusación significa "un atraso a las conquistas".

"Todo lo que implica conquistas y derechos de minorías es una política de Estado de la provincia. Es absolutamente falaz que no se estén tomando trámites de identidad de género en la oficina del Registro Civil de Libertador", expresó el funcionario, al tiempo que brindó datos estadísticos.

"Particularmente en la oficina de Libertador desde el 2012 al cierre del 2021 hay un promedio de 2,1 trámites de identidad de género por año. En tanto que en lo que va del 2022 se realizaron 4 trámites".

En ese mismo sentido, Rivas detalló que hasta septiembre de 2022 se realizaron 57 trámites de identidad de género en toda la provincia de Jujuy, 7 de ellos no binarios.

También te puede interesar: Denuncian maltrato a la comunidad LGBT en el Registro Civil de Libertador

"A nuestro personal se lo capacita específicamente en el articulo 12  de la ley de Identidad de Género Nº 26.743 en lo que respecta al trato digno, pero también tenemos normatizado el procedimiento que se aplica no solo en Jujuy sino en todas las oficinas del Registro Civil del país", recalcó Rivas.Por último, el funcionario provincial destacó que el Registro Civil de Jujuy "fue uno de los primeros en aplicar la identidad de género no binaria en el año 2019 cuando recién fue receptado por el documento nacional de identidad en el año 2021".

 

 

 

Temas relacionados