Jujuy Ahora

Aumentaron los suicidios de adultos mayores durante la pandemia en Jujuy

"Tiene que ver con la situación de aislamiento", destacó una especialista.

adulto-mayor-persona-mayores-anciano-anciana-
adulto-mayor-persona-mayores-anciano-anciana-

20-09-2022

Septiembre es el mes de prevención del suicidio, una problemática que atraviesa a toda la población, independientemente de su condición etaria, económica o social. Por ello es que se realizan actividades de distinto tipo con el objetivo de generar conciencia y evitar que se registren hechos.

En ese marco, en el Centro Provincial de Atención a los Adultos Mayores (Cepam) realizaron un taller de prevención, "destinado al personal que trabaja con la población adulta mayor como centros vecinales, centros de jubilados, residencias de larga estadía y el propio personal del Cepam", explicó la licenciada Laura Astini.

"La idea es abordar los factores protectores", indicó la especialista, agregando que es clave contar "con herramientas para saber qué hacer en los casos en donde aparece una situación donde una persona esta atravesando una situación difícil de la vida".

También te puede interesar: Prevención del suicidio: “Escuchar y dar un abrazo ayuda mucho más que sugerir, aconsejar y decir”

En cuanto a las cifras que reflejan la situación, Astini explicó que si bien "la población joven es la que mas padece de esta problemática, durante la pandemia hemos notado que la tasa de suicidios en adultos mayores había aumentado a diferencia de otros años".

Con relación a las causas, la licenciada precisó que "tiene que ver con la situación de aislamiento, no poder ver a la familia, muchos adultos que atravesaron una situación complicada y no tuvieron las herramientas o el acompañamiento necesario en ese momento".

Podés leer: Jujuy refuerza el trabajo integral para prevenir el suicidio

La especialista recordó que existen medios para solicitar ayuda o para consultar, que se encuentran a disposición libre y gratuita de la población, con la confidencialidad correspondiente. En ese sentido, indicó que el Cepam brinda un servicio psicosocial y que tanto el Pablo Soria como el Wenceslao Gallardo cuentan con guardias de salud mental. Además, ante emergencias es posible comunicarse con el Same, que también tiene profesionales capacitados.

Temas relacionados