Las boletas de energía llegaron este mes a los hogares jujeños con importantes aumentos. Los usuarios se vieron sorprendidos por el fuerte incremento en los montos y se multiplicaron los reclamos en la empresa Ejesa.
Fueron muchas las opiniones al respecto y las explicaciones sobre el porqué de los aumentos. Es por eso que con el fin de aclarar los motivos de las subas, Ejesa difundió una infografía en la explica cuáles fueron los factores que hicieron que hoy los jujeños paguen la energía más cara que meses anteriores.
Desde la empresa distribuidora de energía explicaron que las nuevas tarifas responden a disposiciones que se tomaron tanto en la provincia como a nivel nacional.
Detalla que en el caso de lo dispuesto por el Gobierno Provincial, se autorizó una actualización del 24% del Valor Agregado de Distribución, que se desdobló en dos aumentos: el 10% en marzo y el 14% en mayo.
El informe indica además que lo recaudado se destinó a inversiones técnicas y comerciales; tareas de mantenimiento; optimización de la gestión y atención de los usuarios, entre otras cuestiones que según detallan, fueron puestas a consideración durante la audiencia pública que tuvo lugar el 24 de mayo en la ciudad de Palpalá.
En cuanto a los aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional, detallan que en febrero de este año se estableció una suba en los precios de la energía y la potencia: un 34% para residenciales y un 50% para organismos públicos y pequeños comercios e industrias. Para grandes usuarios la suba se aplicó en abril y fue de un 69% en la energía y del 371% en la potencia.
Te puede interesar: Registraron menos de 25 reclamos por incrementos en las facturas de energía en Jujuy
AUMENTO DE LA DEMANDA
A su vez, Ejesa explicó que junto a estas actualizaciones tarifarias, se registró un 30% de aumento en la demanda de energía que llevó también a que las boletas lleguen con importes más altos aún.
“Los consumos efectuados durante los meses de mayo y julio, coincidentes con el período invernal, aumentaron un 30% respecto a los meses anteriores”, detalla la infografía.
JUJUY ENTRE LAS PROVINCIAS CON TARIFAS MÁS BAJAS
El informe afirma además que, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, Jujuy se encuentra entre las provincias con tarifas más bajas del país.
Para graficarlo, se tomó como ejemplo el caso de un cliente residencial con un consumo de 300 kWh/mes. Con el nuevo cuadro, la tarifa sin impuestos debería ser de $3.510. Este valor ubica a Jujuy por debajo de Tucumán y otras provincias como Entre Ríos, Córdoba, Salta y Santa Fe.
Por último, y como cierre de la infografía, la empresa afirma que “el valor de la factura refleja el consumo que se realiza de la energía” e instan a los usuarios a adoptar un uso responsable. “El consumo responsable y eficiente de la energía contribuye al ahorro doméstico y al cuidado del ambiente”, sostienen.
LA INFOGRAFÍA DIFUNDIDA POR EJESA: