Jujuy Ahora

Avanzan en un acuerdo de compatibilidad para que los trabajadores tabacaleros puedan recibir un plan social provincial

A través del decreto nacional 514/21, que asegura que los trabajadores del campo no pierdan sus beneficios sociales, funcionarios del Gobierno Provincial se reunieron con la Cámara del Tabaco de Jujuy para buscar que esa medida se replique con los planes provinciales.

trabajadores-tabaco
trabajadores-tabaco

17-09-2021 18:11

Luego de que el Gobierno Nacional pusiera en vigencia el decreto 514/21 que asegura a los trabajadores rurales la compatibilidad de planes sociales al momento de inscribirse de manera formal con el empleador, ahora el Gobierno de Jujuy busca aplicar la misma medida con los planes provinciales en el sector tabacalero.

Este avance en la seguridad social fue tratado en la mañana de este viernes por integrantes de la Cámara del Tabaco de Jujuy y del Ministerio de Trabajo de la Provincia, con la idea de concretar la aplicación del decreto nacional y también sumar a ello la posibilidad de que los trabajadores rurales puedan ser beneficiarios de planes sociales provinciales.

"Analizamos la creación de un decreto provincial, obviamente serán necesarias reuniones con el gobernador Gerardo Morales y su gabinete, pero en mi opinión parece algo muy viable", expresó el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García.

En ese sentido, el funcionario provincial destacó la importancia de los trabajadores del campo. "Son personas que realmente dan mucho por la provincia y debemos ver la manera de contenerlos para que no se salgan de su ámbito. La Cámara del Tabaco me comunicó su preocupación por el tema y avanzaremos también con el gremio de Uatre en esa dirección".

Por último, el ministro de Trabajo remarcó que son 12 mil los trabajadores que se emplean durante la temporada alta en el tabaco. "La idea es mantener y cuidar la mano de obra intensiva. A veces se dice en campaña electoral que hay que crear fuentes de trabajo pero en este caso yo digo que hay que cuidar lo que ya tenemos".

También te puede interesar: Sector tabacalero: los trabajadores que se registren formalmente no perderán los beneficios sociales

Por su parte, el doctor Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, señaló que a semanas de que inicie la época de toma de mayor mano de obra "se presentan dificultades para poder registrar a esos trabajadores y poder contar con la mano de obra oportuna" y agregó que "el decreto 514/21 necesita de mayor difusión para que los trabajadores pierdan el temor de perder los programas sociales".

Asimismo, Pascuttini indicó que la intención de la Cámara del Tabaco es buscar que se los deje trabajar. "Necesitamos producir, generar trabajo y asegurar el circuito económico social que genera la actividad tabacalera".

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora