Debido a la recomendación de no beber alcohol dentro de las 72 horas posteriores a la colocación de la vacuna contra el coronavirus, en Abra Pampa se redujo la demanda de dosis para los mayores de edad.
"En el proceso de admisión se hace la recomendación de que no deben consumir bebidas alcohólicas y capaz por esa preocupación no acceden a la vacuna", explicó la licenciada María Tito, quien estuvo a cargo del operativo de vacunación y testeo de VIH que se realizó el último miércoles en la plaza del pueblo.
"Las personas por ahí eligen no vacunarse hasta que pase Carnaval y después seguramente va a haber una mayor concurrencia de los adultos", consideró la profesional.
A pesar de la caída en la demanda de vacunas para los mayores de edad, Tito destacó que cuentan con buenos porcentajes de inmunización: "más de 80% están vacunados". No ocurre lo mismo con los niños y adolescentes, cuya cifra se ubica alrededor del 35%.
Para revertir esa situación, "a partir del inicio de clase estamos preparando los operativos, vamos a ir escuela por escuela". También implementarán medidas para visitar los domicilios y completar los esquemas.
CONSEJERÍAS DE SALUD SEXUAL Y MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
En cuanto a la tarea desplegada para generar conciencia sobre la infecciones de transmisión sexual, Tito destacó la importancia de la realización de los testeos rápidos de VIH y la posibilidad de brindar asesorías.
"Se acercaron muchos jóvenes", indicó y explicó que permanecieron en la plaza "brindando consejería en salud sexual y reproductiva para que tengan acceso a la información y a los métodos anticonceptivos", que están disponibles en el hospital Nuestra Señora del Rosario.