En virtud de los acuerdos de reciprocidad y federalismo, el Gobierno Provincial dispuso la colaboración de 15 combatientes de incendios forestales del ministerio de Ambiente, que ya se encuentran rumbo a El Bolsón, junto a 4 profesionales de la administración de Parques Nacionales.
En el trayecto se sumarán otros equipos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, completando el contingente del NOA que prestará servicio en la provincia de Río Negro. Una vez allí, trabajarán junto a otras jurisdicciones que desde hace trece días luchan para sofocar el fuego que se lleva cobrada una superficie de 6.350 hectáreas.
“Así como el año pasado varias provincias acudieron en apoyo de Jujuy, para combatir los incendios que afectaron nuestros bosques y pastizales, junto al gobernador Gerardo Morales decidimos que nuestros equipos presten el mismo servicio, ya que se trata de una fuerza altamente calificada”, explicó la ministra de ambiente María Inés Zigarán.
Jujuy envía 15 brigadistas, altamente calificados, con conocimiento, preparación y experiencia en el combate en terreno, pero también en manejo de información satelital, geográfica, y coordinación logística. Van equipados con una estación meteorológica portátil y herramientas de zapa para combatir el fuego que hoy avanza sobre los bosques y la biodiversidad en Río Negro.
Encabeza el equipo, Juan Carlos Torres, jefe de Brigada de Jujuy; acompaña Lautaro Vázquez, combatiente del ministerio de Ambiente de Jujuy, recientemente designado como coordinador regional NOA del servicio nacional de manejo del fuego (Snmf).
Por otra parte, Alejandro Cooke, director de incendios en vegetación y emergencias ambientales del ministerio de Ambiente de la provincia, aclaró que, el contingente está integrado por tres cuadrillas de Jujuy, que permanecerán en El Bolsón durante el tiempo que dure el combate de los incendios. “Si se llegara a extender más de 15 días, tenemos preparado un recambio que pueda partir para relevarlos, dado que el trabajo es extremadamente agotador, no solo por las condiciones climáticas y meteorológicas, sino además por las distancias y dificultades propias del terreno que muchas veces complejizan las tareas”, declaró.
El funcionario detalló por último que, los profesionales que envía Jujuy, fueron abastecidos con agua y comida, “no obstante nos hemos asegurado con el gobierno de Río Negro que estarán garantizadas las provisiones para que puedan trabajar en las mejores condiciones”.