Jujuy Ahora

Celiaquía en Jujuy: los productos sin TACC se venden un 100% más caros que los comunes

Hoy 5 de mayo, se recuerda el Día Mundial de Celíaco, como una forma de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a uno de cada 100 argentinos.

celiaquia-2
celiaquia-2

05-05-2021 07:17

Cada 5 de mayo se recuerda el Día Internacional del Celíaco como una manera de concientizar sobre esta enfermedad autoinmune que afecta a uno de cada 100 argentinos.

La celiaquía se produce por la intolerancia al gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Afecta directamente a la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes. Provoca dolor abdominal, diarrea, entre otros problemas estomacales que afecta profundamente a la calidad de vida de los celíacos.

El único tratamiento que existe hasta ahora para paliar esta enfermedad es eliminar de la dieta las harinas que contienen gluten.

Pareciera simple la tarea de evitar consumir este tipo de productos y buscar aquellos que no contienen TACC (trigo, avena, cebada y centeno). Sin embargo, además de que es reducida la oferta de este tipo de productos, se comercializan en promedio, un 100% más caros que los comunes, y en muchos casos supera ese porcentaje.

Según un relevamiento realizado por Somos Jujuy, en cadenas de supermercados de nuestra provincia se consiguen los fideos spaguetti comunes a $63,49, mientras que el mismo producto, de la misma marca, pero apto para celíacos, se venden a $139,9.

También en comercios de nuestra provincia, una premezcla para preparar bizcochuelo de vainilla común se consigue a $99,9, mientras que el mismo producto, sin TACC, está a la venta por $197.

En algunos casos la diferencia es mayor, como por ejemplo lo que ocurre con los panes de hamburguesa. En un supermercado, las 4 unidades con gluten se comercializan a $87,39, mientras que los que son aptos para celíacos, en presentación de 2 unidades, se venden a $156. Esto significa que para 4 panes de este tipo, tendríamos que gastar $312.

Otro ejemplo que llama la atención por la disparidad en los precios se detectó en los fideos de tipo tirabuzón. Los comunes se venden a $44,79, en su presentación de 500 gr, mientras que otros del mismo tipo, elaborados con harina de arveja, y por lo consiguiente aptos para celíacos, se venden a $224,59, en su presentación de 250 gr. Es decir, que llevando medio kilo de estos fideos habríamos gastado $449, 10 veces más de lo que hubiésemos pagado por los comunes.

Estas diferencias en los precios afecta directamente a la calidad de vida de las personas celíacas, que además de afrontar la adversidad de no poder consumir gluten de por vida, se ven obligados a pagar precios desorbitantes para algo tan básico como es la alimentación.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora