La Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente de la Provincia informó que se encuentra preparada y equipada para la temporada alta de incendios forestales, que inició este 1° de julio, con un total de 62 combatientes entre hombres y mujeres altamente calificados y comprometidos con la preservación, cuidado y protección de los bosques nativos de Jujuy.
La Brigada de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy actualmente cuenta con 3 nuevas bases operativas, distribuidas estratégicamente, en función de la ocurrencia y magnitud de los incendios forestales: una está en El Brete (base central), otra en San Pedro y la tercera en Yuto. El cuerpo de brigadistas, uno de los más valorados a nivel nacional, también dispone de 62 brigadistas de los cuales 10 son mujeres y 52 hombres.
El director, Alejandro Cooke, manifestó al respecto: “nos venimos preparando todo el año, realizando prevención desde enero, en las últimas semanas desarrollamos reuniones de coordinación regionales en Palma Sola, San Pedro y el Brete, con los intendentes de los distintos municipios, la Secretaría de Asuntos Municipales y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, para coordinar acciones frente a grandes incendios en las distintas localidades y en el caso de ser necesario refuerzos de otras provincias”.
Cooke detalló que están funcionando al 100% los vehículos hidrantes, las camionetas de ataque rápido y se cuenta con el helicóptero de la provincia para el transporte de brigadistas a zonas complicadas de llegar, para hacer observación y reconocimiento de incendios. Además, se cuenta con un avión hidrante que se encuentra en Tucumán, dispuesto para el NOA, con la pista preparada y el camión cisterna, dispuestas para trabajar. También están preparados con las herramientas al 100%.
SE ESPERA UNA TEMPORADA COMPLICADA
Desde la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales advierten que "se avecina una temporada complicada por el cambio climático y la sequía imperante". Este año llovió 250 milímetros menos de la media, con una sequía y situación similar a la del 2013, por lo que la vegetación está muy predispuesta para incendiarse y expandirse en forma rápida.
Ya iniciaron algunos incendios pequeños en la zona del ramal, San Salvador y alrededores, de pasto cubano y pastizales.
En este momento los brigadistas están realizando un curso de Entorno de fuego, dictado por Nación. La profesionalización y capacitación es permanente para estar preparados siempre.
Finalmente, remarcaron que el 99% de los incendios son provocados por la mano del hombre de modo intencional o no. Por lo que es fundamental la colaboración de la gente con su accionar responsable y preventivo.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
No tires colillas de cigarrillo ni fósforos en zonas donde hay materia vegetal seca.
No tires vidrios, botellas de plástico o cristal, latas, sprays u otros materiales combustibles en los bosques.
No enciendas hogueras o fogatas en el bosque.
Colocá zonas cortafuegos en las áreas en las que se conoce que hay facilidad de incendios.
Si ves uno, comunicalo al 911, 100, 103 o al 0388- 4271971.
Para realizar una quema controlada, solicitá la autorización correspondiente a la Dirección Provincial de Incendios Forestales, correo [email protected] o teléfono 0388- 4271971.
OBSERVATORIO CLIMÁTICO DE JUJUY
Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy se puso a disposición una plataforma colaborativa con distintas entidades públicas y privadas para llevar un registro unificado y con la mayor cantidad de datos sobre cambios atmosféricos en la zona que sirva de fuente de información cuantitativa y cualitativa para la toma de decisiones en materia de prevención de incendios forestales, desarrollo productivo y mitigación del cambio climático.
En el año 2020 el decreto Nº 1717 declaró la “Emergencia ambiental por incendios forestales”, y se encomendó al Ministerio de Ambiente la creación de un Observatorio Climático para un diseño de escenarios climáticos.
Esta plataforma abierta para todo público y de actualización permanente permite asegurar una eficiente gestión de la política pública relacionada con el cambio climático contando con una herramienta que contempla sistemas de información de datos de diferentes puntos de la geografía jujeña y de diferentes fuentes; favoreciendo una gestión eficiente, coordinada e integrada del ambiente.